El dueño de Inditex es el segundo hombre más rico del planeta y el emprendedor que ha creado el proveedor de “ropa rápida” de más éxito en el mundo desde Galicia, una región “relativamente pobre y sin tradición textil”. Así define a Amancio Ortega, el prestigioso semanario británico en un perfil que trata además de bucear en las claves de su “estilo de gestión empresarial”. Resalta en este sentido que su falta de educación formal ha condicionado profundamente su manera de gestionar la empresa que se caracteriza por preferir la interacción personal cercana con un pequeño núcleo de colaboradores y primando la comunicación oral sobre la escrita.

The Economist apunta que la carrera de Amancio Ortega, el “emprendedor más rico de Europa” puede seguirse en un “corto paseo” por La Coruña, desde la tienda de ropa para hombres en la que empezó como adolescente hasta el nuevo y subyugante establecimiento de cinco pisos de Zara, el proveedor de “moda rápida” más exitoso del planeta. Resalta que Ortega ha vivido en Galicia, “una región relativamente pobre y sin historia textil”, pero donde fundó en 1975 Zara, que hoy tiene más de 7.000 tiendas en todo el globo. Añade que es dueño del 60% de Inditex, el holding que posee Zara y otras cadenas y que está valorado en 100.000 millones de euros. Y recuerda que Forbes estima su patrimonio en 80.000 millones lo que le permite superar la fortuna de Bill Gates.

Pero el artículo resalta sobre todo el estilo empresarial de Amancio Ortega que no cumple los “patrones habituales”. Explica que su falta de educación formal ha condicionado profundamente su forma de gestionar la empresa. Señala que nunca ha tenido un oficina con ordenador, sino que prefiere dirigir las firmas “estando de pie con otros colegas en la habitación de diseños de Zara” y primando la comunicación oral sobre la escrita “con la que no estaría muy cómodo”. The Economist señala que esta preferencia por la interacción personal cercana probablemente le ha ayudado a confeccionar la fórmula del éxito de Zara, rechazando externalizar la producción a China y otros países low cost, manteniendo el 55% en España, Portugal y Marruecos. Añade que su estilo de liderazgo favorece una “introversión extrema”, que desarrolla una filantropía limitada y que tiene grandes inversiones inmobiliarias.

The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el  análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertencer a Pearson y ahora Exor, compañía de la famila italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild posee el 25% de las acciones. El resto se reparte entreo otras destacadas familias británicas y empleados y ex trabajadores de la revista. Su linea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y politicamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación en 2014 superaba los 1,5 millones ejemplares

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.