La recuperación de la economía española tras la pandemia ya se está produciendo, pero está siendo desigual y el impacto ha sido tan grande que puede hacer que el gobierno de izquierdas no sea capaz de cumplir sus promesas de subidas de impuestos y sobre todo de retirar la reforma laboral del PP. Es lo que señala el influyente semanario británico en un artículo en el que subraya que ahora la posición de Pedro Sánchez es más «fuerte que nunca» pero tiene por delante el reto de aprobar unos presupuestos en medio de una dura realidad económica. Y en este sentido señala que esto puede «empujarle hacia el centro» y dar «marcha atrás» a compromisos de su programa como los relativos a la reforma laboral.

The Economist detalla casos concretos de negocios españoles que ya han vuelto a la actividad y cree que la buena noticia es que la recuperación ya ha empezado. Pero enfatiza que «está siendo desigual» y recuerda que España ha sido, con Italia, el país más golpeado por la pandemia y el PIB caerá un 9,2% este año o más y el paro podría dispararse hasta el 21%. Se fija en particular en el impacto en el sector turístico y el automóvil y también en los instrumentos con los que el gobierno ha intentado amortiguar los golpes, con los ERTEs y garantías. Y apunta que aunque las ayudas han sido menos cuantiosas que en otros países europeos, por las restricciones fiscales de España, el gobierno defiende que han sido efectivas y además confía en que el fondo de recuperación europeo les facilite unos 140.000 millones más para invertir en investigación, tecnología verde y formación.

Y en el plano político el artículo recuerda que la pandemia «golpeó» a la coalición PSOE-Podemos con apenas dos meses de existencia pero afirma que a pesar de «algunos errores en la gestión, la posición de Pedro Sánchez es hoy más fuerte que nunca». Y cita encuestas que le dan un 50% de apoyo, frente al 37% de abril. Pero enfatiza que ahora debe aprobar unos presupuestos y se «enfrenta a fuertes presiones para abandonar algunas de sus promesas electorales». En concreto recuerda que el programa de la coalición contemplaba una subida de impuestos a grandes empresas y sobre todo retirar la reforma laboral de 2012 «odiada por los sindicatos». En este sentido subraya que el gobierno ya ha anunciado que las nuevas y duras circunstancias le van a obligar a «modular» su programa. E ironiza con que los presupuestos revelaran si modular es simplemente una bonita palabra para marcha atrás».

The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el  análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertencer a Pearson y ahora Exor, compañía de la famila italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild posee el 25% de las acciones. El resto se reparte entreo otras destacadas familias británicas y empleados y ex trabajadores de la revista. Su linea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y politicamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación a finales de 2019 superaba los 1,5 millones semanales combinando los 900.000 ejemplares en papel con las suscripciones digitales, aclanzando los 5,3 millones de lectores. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email