A pesar de que los independentistas catalanes han puestos sus esperanzas en Europa, cada vez más voces señalan que no parece probable que Bruselas intervenga en el conflicto territorial español. Una de los más significativos es la columna de Tom Nutall en la sección Charlemagne del prestigioso e influyente The Economist que apunta que la UE no va a ayudar a Cataluña en su causa independentista porque no le interesa arriesgar la cohesión del bloque cuestionando a un estado miembro y se ha convertido en una garantía de la identidad territorial. Apunta incluso que aunque los independentistas pudieran ver en algún momento a la Unión Europea como una “red de salvación”, ahora se ha convertido más bien en “su jaula”. Reuters, por su parte, se hace eco de las palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker que ha dicho abiertamente que “no quiere que Cataluña se independice”.

The Economist afirma que la UE no va a ayudar a Cataluña en su causa secesionista. La columna de Tom Nutall enfatiza que en estos días, “el separatismo viene envuelto en la bandera azul con estrellas amarillas” y resalta incluso que el proyecto de la UE, a ojos de los partidarios de la independencia, no sólo hace a ésta posible, sino que la estimula al permitir que estados pequeños accedan a un gran mercado. Y en este sentido apunta que Cataluña sería totalmente viable como estado miembro, pero resalta que la UE no tiene interés en tratar con una región que quiera separarse de un estado miembro. Destaca que a pesar de los intentos catalanes por ganarse simpatías en Europa tras la violencia policial del 1-O, los líderes  del continente han cerrado filas con España porque nadie quiere “arriesgar la cohesión de la UE” al cuestionar a España.

 

El artículo también indica que los independentistas catalanes han estado realizando “pensamiento mágico”, al defender que si se independizase Cataluña, los líderes europeos se mostrarían pragmáticos y mantendrían su permanencia en la UE. Incluso recuerda que algunas voces sugirieron que las empresas o inversores alemanes presionarían a Merkel para evitar la expulsión. Pero advierte de que aunque se difícil de aceptar, la UE se ha convertido en “la mejor garantía” para la identidad territorial de sus miembros. Apunta en este sentido, que aunque para los independentistas en algún momento la Unión Europea les pareció su red de seguridad ante su salto a la libertad, “ahora se ha convertido en su jaula”.

Reuters recoge que Juncker asegura que no quiere una independencia de Cataluña. La agencia británica informa de que el presidente de la Comisión Europea se ha mostrado “muy preocupado” por la crisis catalana y ha asegurado que no quiere que Cataluña se independice porque cree que alentaría a otras regiones a hacer lo mismo, lo que convertiría la UE en “ingobernable”. Señala que Jean Claude Juncker ha añadido que la independencia catalana es “algo que no nos incumbe”, pero ha revelado que ha alentado al presidente español Mariano Rajoy para que mantenga la situación bajo control.

The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el  análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertencer a Pearson y ahora Exor, compañía de la famila italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild posee el 25% de las acciones. El resto se reparte entreo otras destacadas familias británicas y empleados y ex trabajadores de la revista. Su linea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y politicamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación en 2017 roza los 1,5 millones ejemplares.  

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email