BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

En los últimos días se ha discutido mucho sobre la media de edad de la gente que acompaña a Zapatero. Lo discuten en las tertulias, en los editoriales, en la calle. Lamentable argumento.

Para empezar conviene dejar claro que hay que ser muy rancio para acusar a un gobierno de ser demasiado jóven, especialmente cuando tantos políticos y periodistas llegaron a ese mundo con menos de 30 años.
El problema no está en la juventud o en la experiencia. Se puede ser un rancio teniendo una gran experiencia y se puede ser jóven sin experiencia y con una excelente capacidad de análisis. La edad no garantiza ninguna de las dos cosas, ni salva de ninguna de las dos. Conozco gente muy joven que tiene más de 60 años, y conozco gente de naftalina que no llega a los 30.

Gestionar una empresa o un equipo requiere de diferentes necesidades: experiencia, por supuesto, y también reflejos y una visión cercana a los cambios tan veloces que estamos experimentando. Es decir, se necesita un equipo equilibrado y que sepa convivir, aprendiendo mutuamente.
Joaquín Alumunia fue ministro por primera vez a la edad que ahora tiene Leire Pajín y Felipe González fue elegido Secretario General del PSOE con la misma edad en la que Leire Pajín fue elegida Secretaria de Organización ¿Pajín es demasiado joven para ser Secretaria de Organización y Felipe González, con los mismos años, no lo era para liderar el PSOE?

Sea como fuere, ni siquiera es verdad que el gobierno de Zapatero se haya caracterizado por su juventud:

La primera legislatura de Suárez: media 47 años.

La primera legislatura de González: media 42 años.

La segunda legislatura de González: media 43 años.

La primera legislatura de Aznar: media 47 años.

La segunda legislatura de Aznar: media 49 años.

La primera legislatura de Zapatero: media 50 años

La segunda legislatura de Zapatero: media 53 años

El actual Gobierno tiene una media de 51 años

Esta es la edad en los inicios de cada legislatura y la del actuad Gobierno

El actual gobierno Zapatero es 9 años mayor que el primero de Felipe González ya antes de la salida de Solbes, Molina y Soria tenía 53 años, 11 más que el de Felipe González. Por tanto, todo parece indicar que la tendencia de todos los gobiernos es a aumentar la edad”.

Así que menos rollos. El problema es que hay gente que ve su silla amenazada. Punto. La pregunta que deberían hacerse es ¿es culpa mia o de mi edad?. Me da que está más relacionado con lo primero. Porque como dice el dicho popular, quien se cree que está de vuelta de todo es que nunca ha ido a ninguna parte ..

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post