“España e Italia, dos países de los que el capital privado se había olvidado, pronto podría convertirse en un importante campo de juego para empresas europeas y estadounidenses. Al menos 15 grupos de capital privado están trabajando para recaudar fondos por un valor combinado de más de 4 mil millones de euros (US$5,4 millones), para invertir en la zona. Desde el inicio de 2010, apenas se habían movilizado 1.000 millones”.

 


(Foto: flickr/Eschipul)

 

“Los mercados español e Italiano fueron muy atractivos para las firmas de inversión de capital privado entre 2005 y 2008, pero la actividad murió durante la crisis financiera. Algo a lo que también contribuyó la crisis de la zona euro”, cuenta Alec Mcfarlane, en su texto.

“Hubo 294 compras por un valor total de 34.900 millones de euros en Italia y España, entre enero de 2010 y noviembre de este año, lo que representa una caída del 45% de  la actividad y una disminución del 46% en el valor total, en comparación con el auge del período comprendido entre enero de 2005 y diciembre de 2008, según datos de Dealogic, un proveedor de datos”.

Pero la situación está cambiando, “el grupo Clessidra, radicado en Milán, el fondo de inversiones más importante del sur de Europa, (atendiendo a los fondos recaudados en los últimos 10 años), planea volver al mercado el próximo año para invertir mil millones de euros sólo en Italia , según fuentes cercanas a esta compañía. La segunda mayor empresa de la zona, la española N+1 Mercapital SL, con sede en Madrid, tiene entre sus planes poner en el mercado unos 500 millones de euros el año próximo, con inversiones centradas  en las medianas empresas españolas que pueden expandirse al exterior“.

Leer artículo completo en The Wall Street Journal

Print Friendly, PDF & Email