BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El artículo de opinión del Washington Post, que lleva la firma de Jim Hoagland, ha tenido una enorme repercusión en la prensa española. Periódicos y páginas web de todo el país han recogido el texto. En el mismo se dice que Zapatero podría convertirse en el “compañero de viaje” de Barack Obama, gracias a las características comunes que les definen, tanto a nivel político como personal. El periodista afirma que  tanto Zapatero como Obama “han asumido el poder en el nombre de una nueva generación” y suponen un “cambio fundamental tras años de mandato conservador”. “Si Obama necesita a un europeo como compañero de viaje, como Tony Blair lo fue de Bill Clinton o George W. Bush, Zapatero puede ser el elegido”.

 Hoagland describe la retirada de las tropas españolas de Irak como “el momento en el que Zapatero quemó, o más bien destruyó, los puentes” tendidos entre ambos países. El presidente del Gobierno español indicó, en este sentido, que “es una guerra que nunca debió comenzar”, resaltando que “el Gobierno es poderoso, y los políticos tienen que cumplir lo que prometen”.