BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico italiano Corriere Della Sera publica un texto de Elisabetta Rosaspina titulado: ??Saviano: ETA negocia con el narcotráfico”. Según explica, el escritor Roberto Saviano ha afirmado que los terroristas de ETA recibieron cocaína de las FARC, los revolucionarios colombianos, para cambiarla por armas y con el apoyo de la Camorra napolitana. Pero matiza eso si, que el gobierno español afirma no conocer esos datos:

??Homicidios, atentados, heridos, amenazas y extorsiones; robos y atracos; falsificaciones y evasiones: no hay muchos delitos tipificados en el Código Penal que ETA, en 50 años de existencia, haya olvidado. Pero aun sigue sin aparecer el narcotráfico. Al menos, según el Ministro del Interior español, Alfredo Pérez-Rubalcaba, que se ha encontrado ayer en la incómoda posición de deber exculpar a la banda armada vasca de una de las acusaciones formuladas el día anterior por el escritor Roberto Saviano: los terroristas recibieron cocaína de las FARC, los revolucionarios colombianos, para cambiarla por armas y con el apoyo de la Camorra napolitana. No obstante, los investigadores españoles negaron haber encontrado nunca huellas de este pacto trilateral o del paso de partidas de droga en los zulos, en los pisos francos, en los papeles o en las confesiones de los presos?.

??Saviano ha hecho referencia a investigaciones del Departamento Antimafia que habrían descubierto las conexiones entre ETA, las FARC y la Camorra, un enredo que contrasta con la imagen austera de la lucha independentista. Y del que los mismos terroristas vascos se avergonzarían: ??Funcionan como una organización paramafiosa ??dijo el autor de Gomorra??, pero se presentan como un organización política, difundiendo un discurso moralista??. Por el contrario, no serían mejores que los clanes mafiosos o los talibanes que tampoco admiten tener las manos y los bolsillos sucios de opio y derivados. En Madrid la sorpresa del ministro del Interior, ayer, tenía todo el aire de ser genuina: ??No tenemos ninguna prueba de que ETA se financie con el tráfico de cocaína??, ha asegurado Rubalcaba, admitiendo, no obstante, que la ??teoría general?? del escritor italiano, según la cual, las mafias se dedican a cualquier tipo de comercio para prosperar, ??es perfectamente creíble???.

??Desde la universidad de Cantabria, Saviano insistió sobre la necesidad de seguir las pistas económicas para llegar al corazón del ETA, como de cualquier clan mafioso, ya que del sistema de financiación de una banda depende también su control del territorio.?.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Una prueba fehaciente del poder del narcotráfico y el fracaso de la guerra que se ha librado por cien años es su poder corruptor actual y su enquistamiento en las instancias económicas y de poder en los distintos países. La razón de este fracaso se debe a que la guerra al narcotráfico no parte de la fisiología humana y animal. Y así es imposible formular una estrategia adecuada y eficaz.