Durante los últimos años, la filial británica del Santander ha sido la pata más rentable y estable de la entidad, pero ahora el Brexit la ha sumido en la incertidumbre. Es el análisis que hace el diario financiero estadounidense que llega a calificar de “vaca lechera” de la matriz al Santander UK. El texto de su corresponsal Jeannette Neumann advierte de que el banco que dirige Ana Patricia Botín se “enfrenta ahora a vientos de cara” en todos sus principales mercados.

Wall Street Journal recuerda que durante años, el Banco Santander se ha apoyado en su rentable filial en Reino Unido para capear las turbulencias en otros frentes. Incluso se refiere al Santander UK como la “vaca lechera” de la entidad española que generaba una cuarta parte de sus ganancias. Pero apunta que la incertidumbre en que ha quedado tras el voto por el Brexit es un problema para el Santander que ahora ve como todos sus mercados principales se encuentran sumidos en dificultades, mencionando también los problemas en Brasil y EEUU.

El artículo señala que el banco tiene filiales en Latinoamérica donde es habitual la volatilidad, las perspectivas precarias y las dimisiones políticas imprevistas, pero ahora esta situación afecta también al “normalmente estable” Reino Unido. Añade que el Brexit ha hecho que los analistas recorten sus expectativas de ganancias futuras para el Santander. Aunque apunta que al no ser un banco de inversión está menos expuesto a la alta volatilidad cuando caen los mercados. Pero señala que si se enfrenta al riesgo de que el Brexit provoque una ralentización económica y sus consecuencias para el negocio bancario.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.