pride película

La activista Eco ha hablado del movimiento al que pertenece: ‘Orgullo crítico’.”Una plataforma que recoge todo el movimiento autónomo de calle”. Un movimiento crítico con el Orgullo oficial, este año World Pride, ya que consideran que “es una jornada que tendría que ser de reivindicación pero está organizado por empresarios”. Y ha comentado la película Pride que ha tratado el Cinefórum de La Cafetera de radiocable.com. “A nivel de difusión está muy bien, hay que poner en valor estas luchas como la cultrua propia del movimiento LGTBI”.

Eco considera que “hay mucho trabajo por hacer”. “El protocolo médico para acceder a cambio de hormonas y de nombre es bastante tránsfobo”, aseguró.

 Orgullo crítico cree “mucho en las alianzas” para unir fuerzas entre colectivos. E insisten en que “hay muchísima más diversidad” de la que se muestra porque “hay muchas identidades que no están representadas en el colectivo de disidencia sexual”. Y reivindica que hay “muchos modelos de sexualidad”.

PRIDE: EL ORGULLO DE DEFENDER UNA MISMA CAUSA

Pride ha sido la película elegida para el cinefórum de La Cafetera. Basada en hechos reales, Pride relata la historia ocurrida en los años 80′ en torno al colectivo ‘Lesbians and Gays Support the Miners’ (LGSM) cuando decidió apoyar y buscar financiación para que los mineros siguieran una larga huelga. El largometraje, basado en una historia real, demuestra que la unión hace la fuerza, que la solidaridad puede cambiar todo un país y que el Día del Orgullo que hoy celebramos tiene sus raíces en una gran reivindicación colectiva, mucho más politizada de lo que es hoy en día.

¿Por qué unirse a los mineros? En 1984 los mineros británicos estaban en pie de guerra frente al gobierno de Margaret Thatcher. El anuncio del cierre de varias minas iba a dejar en la calle a cientos de mineros y en algunos casos iba a llevar al paro a pueblos enteros. A esa reivindicación es a la que se une el colectivo LGSM. “Tenemos que solidarizarnos” dice el protagonista (Marc), ya que ambos colectivos son odiados por “Thatcher, la policía y la prensa”.

Escucha”#LaCafeteraOrgulloYresistencia . Hoy comentamos la película Pride” en Spreaker.

Sobre la necesidad de unir fuerzas, de unirse en la lucha de derechos, han reflexionado profundamente los oyentes. Ya que lo han trasladado a la actualidad y, concretamente, al caso español de la división de los partidos y colectivos de izquierdas. Una división a la que achacan el fracaso electoral y social de los mismos.

Tras tomar la decisión de unirse a la reivindicación de los mineros deciden llamar a “un pueblo minero al azar”, saltándose la intermediación de los sindicatos. Eligen un pueblo de Gales al que acabarán transformando. Pese a mantener algunas reticencias ante el apoyo de un colectivo LGTB, la mayoría de sus vecinos y familias mineras acaban solidarizándose y entendiendo la reivindicación del colectivo LGSM. En el proceso de acercamiento de ambos colectivos se rompen muchos tópicos que formaban parte de la ignorancia social en torno a las personas homosexuales. Un ejemplo: una anciana del pueblo se encuentra interesada por verificar si como le han dicho en el mercado es cierto que todas las lesbianas son vegetarianas. Esta es solo una muestra de la inocencia y la ignorancia de personas humildes que acaban entendiendo y apoyando la causa LGTBI.

El papel de la mujer en la película también ha sido muy comentado entre la audiencia. Puesto que son precisamente las mujeres las que en el pueblo acaban abanderando la unión de lucha con LGSM. Son ellas las que, incluso, se enfrentan a ellos para defender al colectivo y conseguir así llegar a crear una convivencia, respeto y amistad entre todos y todas.

Al final se acaba cumpliendo el ‘tú me apoyas a mi hoy y yo te apoyo a ti mañana’, significado que defiende uno de los personajes sobre el símbolo obrero con las manos entrelazadas. Cientos de mineros terminaron participando en el Día del Orgullo Gay de 1985, devolviendo la solidaridad y apoyo que habían recibido a un colectivo que también, como ellos, reivindicaba unos derechos.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraOrgulloYresistencia.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
SlogaN - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl
Audios de actualidad
Los oyentes participan