BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El asunto ha tenido repercusión incluso en la prensa marroquí. El Aujourd??hui Le Maroc publica hoy un amplio artículo donde se afirma que los servicios secretos españoles han alertado del riesgo que supone de vender Hispasat, incidiendo en que podría constituir una amenaza para la seguridad del Estado español?.

??Los servicios secretos españoles están preocupados por la batalla que se está librando entre los operadores extranjeros para la adquisición del capital en manos del Estado de la compañía de telecomunicaciones por satélite, Hispasat. Esta sociedad, cuya gestión aún está en manos del Estado ??aún cuando la mayoría de sus accionistas pertenecen al sector privado ?? estaría en el punto de mira de la operadora francesa Eutelsat […]

??Según el CNI, la entrada de Eutelsat en el capital de Hispasat le permitiría acceder a los centros de decisión de la compañía. Se sabe que Eutelsat es una compañía en en la que el Estado francés está presente de manera ostensible. Esto significaría, según la nota del CNI, que París podría tener una gran influencia en la gestión de las telecomunicaciones del Gobierno español?.

?El CNI explica este riesgo por el hecho de que Hispasat es el principal accionista de la compañía Hisdesat, que se ocupa de la gestión de todas las telecomunicaciones oficiales del Estado español entre las que se incluyen las transmisiones del ejército español, cuando se desplazan al extranjero, o las de los propios servicios secretos. Así, para evitar el riesgo de perder el control de un sector tan estratégico como el de las telecomunicaciones, el CNI invita al Estado español a intervenir para evitar que el operador francés pueda intervenir en Hispasat. Y para proteger los intereses españoles, los servicios secretos proponen al gobierno blindar toda eventual cesión de una parte del capital del operador de satélites por medio de condiciones determinadas y adoptadas en el Consejo de Ministros. Entre otras medidas, sería necesario que el Estado mantuviera el control y la gestión de las telecomunicaciones oficiales […]  hoy, una transacción económica o una simple OPA podría esconder toda una estrategia con miras a desestabilizar a un adversario o a un simple competidor?.

Print Friendly, PDF & Email