BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

“Para los patriotas vascos el equipo de fútbol es un icono único” -dice Associated Press. El texto firmado por Barry Hatton ha sido difundido por la agencia a los medios internacionales y pone el foco en el componente político del fútbol en el Pais Vasco. Lo publica google:

La Liga de fútbol española es una de los mejores y más ricas en el mundo, con equipos como el Real Madrid y el FC Barcelona que disfrutan de pozos sin fonde de dinero para montar – y con la misma rapidez convertirlos en chatarra y rehacerlos – equipos de ensueño con los pies con más talento en el planeta. […]

Contra tales titanes, el Athletic de Bilbao es un luchador más débil que logra mantener su lugar, año tras año en la liga superior, gracias a una carta única: El equipo sólo contrata jugadores de País Vasco, un parche orgulloso… […]

En medio de la globalización, del siglo XXI, en un continente que deshace sus fronteras, los vascos de España se agarran con pasión a su cultura e identidad reprimida durante mucho tiempo bajo la dictadura del general Francisco Franco, aunque ahora goza de amplio gobierno autónomo. Y aunque la mayoría no apoya la violencia por la independencia, mayoritariamente ven la tierra vasca, […] como una nación en sí misma.

Como la liga se pone en marcha el domingo, la imágen del Athletic de Bilbao con una historia de 97 años, es una expresión de lealtad inflexible al credo vasco de fortaleza independiente y la lealtad feroz….

Print Friendly, PDF & Email