BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Las relaciones comerciales entre España y Marruecos son objeto de un artículo en el diario marroquí L´Economiste: ??El efecto Zapatero? titulan para ilustrar el ??crecimiento fulgurante desde el 2004″, y la “multiplicación de los encuentros comerciales hispano-marroquíes”. Es una gran noticia. Más allá de las relaciones de vecindad que se esperan de dos paises civilizados, España tiene un gran interés por razones de seguridad y de comercio. La “excelente política exterior” de Aznar hizo mucho daño a los intereses españoles en el Magreb pero ahora las cosas vuelven al lugar en el que debieron estar:

??Los empresarios españoles instalados en Marruecos están alborozados. ¡Y, con razón!. Las relaciones económicas y comerciales entre Marruecos y España ??han evolucionado muy positivamente desde hace algunos años??. Es lo que han declarado algunos empresarios en un encuentro celebrado con periodistas en la Cámara de Comercio española de Casablanca. Según las últimas cifras oficiales, esta mejora del clima en los negocios ocurre, especialmente, con la llegada de José Luís Rodríguez Zapatero al poder en el 2004. Esta relación causa-efecto parece justificada. En efecto, los inversores españoles reconocen la influencia de los diferentes gobiernos en el entendimiento entre los dos países. Algunos de ellos piensan que la participación de España en la guerra de Irak ha enfriado las relaciones económicas mientras que, por parte marroquí, se piensa más bien en la crisis del islote Perejil, en el 2002, periodo en el que gobernaba Aznar?.

??Muchos españoles, que no se atrevían a invertir en países árabes, se precipitan sobre el mercado marroquí en donde están reforzando su presencia. ¿Es acaso una fiebre del oro? En el sector bancario, las grandes firmas españolas reconocen que tienen gran interés en expandirse hacia Marruecos. Cada día hay más empresarios españoles que se interesan sobre la evolución de la economía marroquí. Es un clima propicio para los negocios que esperamos tener también con otros países??. Esta solicitud por Marruecos es doblemente compartida por las empresas marroquíes que han decidido igualmente exportarse hacia España.?

Print Friendly, PDF & Email