Imagen de previsualización de YouTube

Con un texto del soldado blogger Colby Buzzel -cuyo blog fue convertido incluso en libro-, el dibujante Christopher Koell ha retratado en este comic animado la tensión que vive un soldado americano en la guerra de Irak. La animación titulada “Men in black” intenta mostrar la angustia y las dificultades a las que se enfrentan esos hombres.      

Espectacular desde el punto de vista visual -con un estilo que recuerda al Frank Miller de 300 o Sin City- y muy intenso en el plano emocional, el comic muestra una expedición en la que el batallon sufre un virulento ataque.

El texto, que forma parte de la narración real de la guerra que vivió el soldado Buzzel, no está exento, sin embargo, de comentarios reveladores sobre la forma de pensar de estos soldados, como cuando el protagonista ve aparecer al primer hombre de negro y afirma que lleva “una barba de terrrorista”.

LA REALIDAD FRENTE A LA FICCI?N.

Pero los efectos de la guerra no sólo llegan a la red en forma de comic. Los soldados se graban, a menudo, mientras realizan misiones rutinarias. La tensión, siempre presente, queda especialmente de manifiesto en este soldado que viaja a bordo de un blindado escolta circulando por las carreteras iraquies. Mientras patrulla, entre insultos y palabrotas,  va comentando la escena. [VIDEO]   

PROHIBEN LOS BLOGS DE EX SOLDADOS

Puede, sin embargo, que este sea uno de los últimos vídeos que vean la luz desde el frente.  Las imágenes y los comentarios que están enviando los militares a Internet desde allí tienen muy preocupado al ejército de EEUU. La revista Wired desveló hace unos días una directiva del Ejército de EEUU según la cual soldados y civiles, deberán pedir permiso para publicar un blog, escribir un comentario en un foro o enviar algo público a Internet.

A partir de ahora para que estos contenidos puedan publicarse en la red deberán respetar el llamado “protocolo OPSEC” que determina si una información puede ser útil al enemigo o no. La decisión deberá tomarla un superior.

Los soldados en zonas de guerra ya estaban sujetos a muchos controles pero la nueva normativa podría afectar a miembros que han vuelto de zonas de conflicto y que mantienen blogs en los que cuentan sus experiencias en la guerra.

El castigo no es pequeño. Aunque deberán estudiarlo caso por caso, quien no ponga el contenido en conocimiento del superior previamente, podría verse frente a un consejo de guerra.  

 

Print Friendly, PDF & Email