BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico británico Financial Times publica un texto de Victor Mallet con ese titular. Según el periodista, España tiene lugares enormemente cosmopolitas pero el alto número de inmigrantes junto al paro ha provocado una “revaluación de las políticas de inmigración tanto por parte de políticos de izquierdas como de derechas”:

??En el año 2007, había casi cuatro millones y medio de extranjeros que vivían legalmente en España, así como también cientos de miles de inmigrantes ilegales. Solamente los que estaban en situación legal, incluyendo los que habían conseguido la nacionalidad española, suponían el 12% de la población; es decir, un 3% más que los registrados en 1998. Esta rápida transformación del rostro de España ??algunos lugares de Barcelona y Madrid parecen ser más cosmopolitas que Londres o Nueva York ?? tuvo lugar con escasa animosidad o tensión racial. Los españoles daban la bienvenida a una mano de obra barata necesitada para el sector inmobiliario, hoteles y explotaciones agrícolas. Los recién llegados se aprovechaban de servicios públicos como escuelas y hospitales que estaban abiertos incluso para los inmigrantes ilegales?.

??La combinación de un desempleo cada vez mayor ??en la actualidad se encuentran en paro dos millones y medio de personas; es decir, el 11% de la fuerza laboral ?? y de malestar hacia los extranjeros entre los nativos españoles han suscitado una apresurada revaluación de las políticas de inmigración tanto por parte de políticos de izquierdas como de derechas. A principios de mes, los inmigrantes protagonizaron un brote de violencia en Roquetas de Mar tras el fatal apuñalamiento de un hombre senegalés. Unos días antes, Celestino Corbacho, Ministro de Trabajo e Inmigración, levantó una polémica al vincular explícitamente el paro con la inmigración y declarando que el año que viene, el número de visados para trabajadores inmigrantes sería recortado hasta ??casi cero???.

??Con unas cifras de paro que se aproximan a las 3.000 personas diarias, el impacto del proyecto es probable que sea menor. Pero demuestra que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está tratando de encontrar una solución a un problema de paro que, seguramente, empeorará los meses venideros?.

Print Friendly, PDF & Email