BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Leslie Crawford publica hoy un artículo en el Financial Times en el que asegura que al observar la fusión de las francesas Suez y GDF, España teme que se estén gestando planes de expansión que podrían afectar a nuestras empresas . Crawford afirma que “documentos confidenciales” a los que han tenido acceso revelan que Madrid está preparándose para tal ofensiva:

??El Gobierno español teme que la fusión entre Suez y Gaz de France pueda llevar al nuevo grupo energético francés a una agresiva expansión hacia el sur de Europa y ya está preparando su defensa contra la posible amenaza. El Financial Times ha podido ver documentos confidenciales que revelan que el Gobierno de Madrid argumentará que las altas tarifas de gas y la electricidad fijadas por el Estado francés permiten a GDF obtener enormes beneficios, que podrían utilizarse para financiar las OPA. ?sta sería una nueva línea de resistencia. En el pasado, España intentó bloquear las OPA de empresas extranjeras alegando que éstas seguían perteneciendo al estado, pero la UE no aceptó estos argumentos […]

El Gobierno español ha fracasado en su intento de promover la fusión de Gas Natural, una empresa de gas privatizada, y un grupo eléctrico español. Como resultado, el país carece de ??campeón energético nacional??. El equipo de Zapatero tiene motivos para estar preocupado. Suez lleva mucho tiempo asociado a la Caixa, una caja de ahorros española, así como a Aguas de Barcelona, empresa de servicios de agua. Más recientemente, ha comprado acciones de Gas Natural y está intentado conseguir la aprobación de Madrid para elevar su participación por encima del 10 por ciento. Se ha considerado seriamente que el plan B de Suez pudiera ser una OPA sobre Gas Natural, si no se cerraba el acuerdo con GDF, y los analistas siguen viendo en Gas Natural un posible objetivo?.