BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El británico Financial Times publica un texto titulado ??España, Italia y las coincidencias políticas?. Según el mismo, “España es ahora más rica, está más de moda y es más dinámica que Italia”, aunque el diario advierte de que “los españoles están a punto de descubrir que ??la dolce vita?? no dura para siempre?.

??El gobierno español también se asemeja a un modelo de seria previsibilidad comparado con la frenética inestabilidad de Italia. Zapatero ganó la reelección para una segunda legislatura el 9 de marzo. Por el contrario, las administraciones italianas siguen luchando por sobrevivir – y no hablemos del gobierno. Zapatero no es una figura importante en el escenario europeo. Pero, por lo menos, no suscita ridículo. El bajo perfil internacional del presidente español refleja su intensa atención en su propio país. Zapatero es un líder político poco corriente y no parece estar especialmente interesado ni en política exterior ni en economía. Si hubiera un premio que se concediera al presidente europeo más políticamente correcto, ciertamente lo ganaría Zapatero?.

??El hecho de que Zapatero haya ganado la reelección puede obligar a que los conservadores reconozcan la legitimidad del gobierno sin posteriores equivocaciones. Y eso, a su vez, podría contribuir a drenar alguna amargura de los políticos. Si Zapatero ahora se ve obligado a concentrarse en la economía, más que en las cuestiones sociales, también eso puede ayudar a normalizar la política española?.

??La segunda legislatura de Zapatero parece que va a ser mucho más dura que la primera. Durante los últimos 20 años, los sucesivos presidentes de gobierno españoles han podido disfrutar de los beneficios domésticos e internacionales de presidir en tiempos de renacimiento nacional. Ahora, como les ocurrió antes a los italianos, los españoles están a punto de descubrir que ??la dolce vita?? no dura para siempre?.

Print Friendly, PDF & Email