Eric Pasquier

Eric Pasquier es un fotoperiodista francés que ha recorrido medio mundo. Uno de sus trabajos más conocidos es el que realizó con un grupo de piratas del sigo XXI en Filipinas. Convivió con ellos e incluso les acompañó en sus ataques. Sus imágenes dieron la vuelta al mundo, porque mostraban detalles de la vida de estos modernos corsarios… muy alejados del mito romántico que los rodea. Estos piratas comparten filosofía y crueldad con los que atacaron al Playa de Bakio en Somalia, como explica en esta entrevista de Radiocable.com. 

 

¿Los piratas con los que estuviste estaban entonces en el sur de Filipinas?

Si exactamente. Estan en el archipielago de Sulu, donde se encuentran las islas de Jolo, Sitangkai… Y hay que decir es que son los mismos que forman Al Qaeda. Estan en el sur de Filipinas, pertenecen a los llamado grupos de Abu Sayaf, musulmanes extremistas. Ahora se sabe que estan ligados a Al Qaeda y que en Filipinas había campos de entrenamiento.

Los piratas con los que convivió Pasquier

¿Y como conseguistes relacionarte con ellos y que te dejaran acompañarles?

Bueno es que hicimos un documental de 52 minutos en TF1. Y uno de mis amigos que es realizador, se encargó de ello, él los localizó y estableció contactos. Hay muchos grupitos y todos estan mas o menos locos, bueno más que menos. Y fue bastante dificil encontrar un grupo que ni violara, ni matara. Porque en general suelen violar a las mujeres y si encuentran a alguien armado en el barco al que atacan, disparan y a menudo hay muertos. Y nosotros dijimos que de ninguna manera ibamos a acompañarles si había muertes o violaciones. Y encontramos uno que era un poco más megalómano que los otros y que le encantaba verse por las noches en el visor de la cámara y daba  así su mensaje. Le dijimos que era para una televisión occidental y estaba contento. Aunque no era muy consciente de lo que representaba todo esto porque la mayoría de ellos son bastante brutos y no han tenido ningun tipo de educación.

¿Entonces no son muy conscientes de lo que pasa en el mundo?

Bueno es que hay que conocer Filipinas. En ese archipélago no tienen ni electricidad. Estas en medio del Mar de China, con muchas islitas desiertas. Y ellos para que no les detecten los militares, porque desde Manila oficialmente los militares y la Marina intentan erradicar el problema, los piratas cambian de campamento regularmente. Todas la semanas o una vez al mes. Y como en realidad, geograficamente, estan más cerca de la capital de Malasia, utilizan dinero malayo, ringits para hacer sus compras.

Y como son personalmente. Tuviste miedo con ellos, son violentos…

Bueno estan locos, muy locos. Como todo este tipo de gente juegan y beben mucho. Llevan muchas armas, todo lo que te puedas imaginar, pero sobre todo M16. Aunque no se pueden comparar los piratas del sur de Filipinas con los del Estrecho de Malaca. Alli atacan barcos grandes, mientras que los que nosotros filmamos, son más bien bandidos o piratas de caminos. Atacan barcos pequeños, en general de gente de Manila o los alrededores, con lo cual se llevan algo de dinero en efectivo, alguna joya, un reloj… es decir que son saqueadores de gente.

Piratas de FilipinasPiratas de Filipinas

¿Entonces no les toman como rehenes?

Eso no sucedía cuando nosostros estuvimos por alli en el Mar de China y ahora tampoco. Pero lo que sí está sucediendo ahora cada vez con más frecuencia en otras zonas son ataques a barcos mucho más gradnes y a turistas. De hecho entre mis fotos hay una tomada en la cubierta de un barco, en el que se ve a varios occidentales maniatados. Eso en realidad fue una reconstrucción que hicimos con la policía de lo que le había sucedido a un turista australiano. Pero era nuevo entonces, aunque ahora se ha generalizado y los piratas atacan turistas y barcos más grandes, de comercio.

En el caso de Somalia, tanto los que secuestraron el Ponant frances como el barco español, se ha dicho que eran ex militares… ¿Fue el caso de los piratas con los que conviviste?

Hay de todo. Aunque hay que decir que las autoridades pagan a los militares para intentar erradicar el problema. Solo que se sabe que muchos de esos militares que reciben dinero… son piratas ellos o les ayudan o reciben sobornos para mirar hacia otro lado. Aunque lo que está pasando en Somalia, lo que pasó con el Ponant y el Playa de Bakio, son actos de gran pirateria, más parecidos a los del Estecho de Malaca, donde van con grandes metralletas a por enormes navíos y muchas veces desaparece hasta el barco. Mientras que los piratas con los que estuvimos nosotros eran más a la antigua usanza, que desvalijan a la gente para sobrevivir y no para tener cuentas en Suiza. Y casi todas sus victimas, el 99%, eran filipinos o malayos. 

¿Y los piratas que atacan ahora en Somalia serían entonces gente preparada y con medios?

Si, yo creo que sí, que son más bien militares o paramilitares. Gente entrenada para salvaguardar al pueblo, pero que ahora se dedica a atacar y que disponen de muchos medios y de todos los sistemas de comunicación modernos.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Fernando ¿me puedes explicar porqué se llaman “piratas” a los somalies y no a los de otras nacionalidades que con apoyo de ejércitos europeos pescan en las aguass de Somalia?