Niños pancarta clima OMS

La principal conclusión del informe de UNICEF es que el mundo no está ofreciendo a los niños una vida saludable ni un clima adecuado para su futuro. «Al intensificarse las amenazas climáticas y comerciales, la Comisión OMS-UNICEF-Lancet presiona para que se replantee a fondo la salud de los niños»- explican.

El estudio revela que la salud y el futuro de niños y adolescentes están «en peligro inmediato a causa de la degradación ecológica, el cambio climático y las prácticas de comercialización explotadoras que empujan a los niños a consumir comida rápida muy procesada, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco».

Aunque los países más pobres «deben redoblar los esfuerzos para que sus niños tengan vidas saludables, las excesivas emisiones de carbono –desproporcionadas en el caso de los países más ricos– ponen en peligro el futuro de toda la infancia». De hecho, advierten, si se cumplen las proyecciones actuales y el calentamiento global supera los 4°C en 2100, las consecuencias para la salud de los niños serán «devastadoras».

Además, señalan que la exposición de los niños a la comercialización de comida basura y bebidas azucaradas se asocia con la compra de alimentos no saludables, el sobrepeso y la obesidad. El número de niños y adolescentes obesos pasó de 11 millones en 1975 a 124 millones en 2016. Es decir, se incrementó 11 veces, «con graves costes individuales y sociales».

Las medidas que proponen en el informe son: «detener las emisiones de CO2, adoptar nuevas políticas para favorecer la salud de los niños y hacer efectivos sus derechos, incorporar las opiniones de los niños en las decisiones políticas, y reforzar las normas nacionales sobre prácticas de comercialización nocivas».

Radiocable es un medio que solo se financia con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda. Hazte suscriptor mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email