Se llama Jorge Rábago y es el director del Departamento de Telegenia del PP desde 1993. El es el hombre encargado de preparar a los candidatos populares para que den la talla en sus comparecencias públicas y sobre todo en los debates electorales. Ahora trabaja sobre todo con Rajoy de cara a las dos posibles confrontaciones con Jose Luis Rodriguez Zapatero previas al 9 de marzo y su papel puede ser decisivo.

También preparó a Rajoy para su intervención en “Tengo una pregunta para usted”, aunque su especialidad son los debates en campaña. En 2006 explicaba en este vídeo cuales eran sus consejos para ganar: preparación, preparación, preparación. Luego tener buenos asesores… y finalmente un programa.

Imagen de previsualización de YouTube

Claro que Rábago también reveló algunos otros matices importantes para ganar un debate. Por ejemplo reconoció que se puede ganar antes de ser celebrado. Discutiendo las condiciones del formato, por ejemplo. De ahí las tiranteces existentes hoy entre José Blanco y Pío García Escudero encargados de negociar los terminos de los debates en este 2008. Pero además, también se puede salir victorioso en el post-debate: es decir controlando las interpretaciones y valoraciones de los medios de comunicación.

Dicen que por el despacho de Jorge Rábago han pasado miles de candidatos del PP a elecciones municipales, autonómicas o generales. Empezó en 1993 asesorando a José María Aznar en el famoso primer debate que celebró con Felipe González. ?l mismo ha contado que el entonces aspirante popular preparó el debate a conciencia, mientras el lider socialista acudió a un mitín y luego tuvo un accidentado viaje de regreso. Ganó Aznar.