BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La Guerra Civil española sigue despertando un enorme interés en el extranjero. El norteamericano International Herald Tribune Editorial publicaba el pasado día 20 un artículo titulado ??El soldado caído?, sobre la fotografía de Robert Capa:

“El legado de Capa podría verse trágicamente minado en el caso de que se demostrara que una de sus fotografías más famosas fue producto de un montaje?. ,-dice el diario.

??La belleza de esta imagen podría verse horrible y trágicamente minada si se llegara a demostrar que la fotografía fue de algún modo manipulada por Capa que, por aquel entonces, tenía 22 años y cubría su primer trabajo como fotógrafo de guerra. Esta acusación se ha visto renovada por el descubrimiento de que el lugar que refleja probablemente no sea el correcto. Según Larry Rohter se refirió esta semana en el New York Times, aludiendo al libro ??Sombras de fotografía?? de José Manuel Susperregui, la instantánea fue captada en un pueblo llamado Espejo a finales del mes de septiembre y ésa, en opinión de Susperregui, es la prueba de que Capa arregló la imagen. No obstante, otros eruditos afirman que es auténtica siendo la explicación alternativa que el soldado fue asesinado por un francotirador más que en el campo de batalla?.

??La verdad sobre el ??Soldado caído?? es especialmente importante. Nos importa mucho a nosotros ?? y a la reputación de Capa ?? saber si este hombre cayó y nunca volvió a levantarse o si se levantó y volvió a caminar?.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. A finales de setiembre la foto del miliciano abatido ya había sido publicada en la revista Vu… por tanto alguien debiera revisar sus fuentes. Susperregui dice otro sitio, luego lo retoma al darse cuenta de lo endeble de su aportación, que hay que leer con atención, para darse cuenta que lo único que graciosamente aporta es un trípode con el que con más gracia aún pretende cerrar la historia como si de otro Fukuyama se tratara. No olvidemos que hace poco han aparecido otros, Fukuyamas, que también quieren sacar pecho siendo ellos quienes cierren y den carpetazo. Aquí abajo hay información más seria sobre el asunto:

    elrectanguloenlamano.blogspot.com

    http://nppa.org/news_and_events/news/2009/07/capa.html

    Salud y saludos.