El atunero Playa de Bakio

El pesquero español Playa de Bakio sigue secuestrado en aguas de Somalia. Gracias a las comunicaciones modernas, se sabe que la tripulación está en buen estado y una celula de crisis del gobierno español trabaja para resolver la situación. Las últimas informaciones apuntan a que los piratas podrían ser militares que solo quieren dinero. España ha enviado a su mejor buque de guerra a la zona.

En el sector de la piratería actual, nada es ni remotamente parecido a lo que vivieron Francis Drake o Barbanegra. Ahora tienen kalashnikovs o lanzagranadas y viajan a bordo de potentes lanchas fueraborda, como explica Hernan Zin que profundiza en quienes son y como actuan estos corsario modernos.

Pero los métodos para combatir a estos piratas tampoco se parecen a los del siglo XVI. Ahora incluso Internet sirve para perseguirles. Existe un mapa que usa las funcionalidades de Google Maps y que informa y localiza geograficamente todos los ataques e intentos de secuestro que se reportan anualmente.

El mapa de ataques piratas de 2008

Se trata de un servicio que da el departamento de crimes comerciales de la Cámara de comercio Internacional (ICC). Pero se trata simplemente de un sistema de información. Cada vez hay más voces que reclaman involucrar a la ONU y comunidad internacional para luchar contra la piratería y mejorar la seguridad en las consideradas aguas más peligrosas del mundo.

El fotoperiodista Eric Pasquier pasó un tiempo con un grupo de piratas de los Mares del Sur de China y captó en imágenes como es su vida hoy en día. Alguno de estos corsario modernos también recurren alas nuevas tecnologías para sus atracos. Algunos espían las comunicaciones telefónicas vía satélite para saber cuando hay barcos con cargas valiosas.

Print Friendly, PDF & Email