BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Esta noche seguían encorsetados. Aún dando la bienvenida a los olvidados debates televisivos, la experiencia de los últimos días -la de hoy incluida- no sirve para descorchar botellas de cava. ??En España, los periodistas en los duelos televisivos son sólo extras?. No lo digo yo. Lo dice ni más ni menos que el periódico alemán Süddeutsche Zeitung que ha titulado un artículo sobre nuestros debates con ??El papel de un invisible?.

??Al menos estará garantizado un buen índice de audiencia cuando esta noche vuelvan a encontrarse cara a cara los candidatos líder del los dos grandes partidos españoles en el segundo duelo televisivo de la campaña electoral. Un valor máximo de trece millones de teleespectadores no lo ha podido alcanzar ni siquiera la religión nacional española: el fútbol. Ha sido una victoria del marketing político, considerando sobre todo que, antes de las elecciones del próximo domingo, el setenta por ciento de los españoles ha admitido en encuestas que la política únicamente les interesa poco o nada. Pero también ha sido una victoria a costa de un periodismo político renqueante que parece haber convertido el servilismo infame en su rasgo característico. El sector no siquiera se esfuerza ya por recurrir a la coartada de las circunstancias. Espera ??no llamar la atención? y cumplir ??el papel de lo invisible?, ha declarado la periodista de televisión Olga Viza, quien conducirá el debate de hoy.?

En mi opinión, como ya he manifestado antes, los periodistas deberían negarse a participar en estas actividades de marketing. Sucede como en las ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas.  Rodearse de micrófonos debe ser una gran diversión para los políticos mediocres, pero si es así, yo prefiero que me envíen los comunicados por email.