BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

“Yantares de cuado la electricidad acabó con las mulas”.  Miguel Angel Almodovar. (Editorial nowtilus) :

La aparición y difusión de la electricidad en la vida cotidiana de los españoles recibe dos diametralmente distintas evaluaciones por parte de dos grandes pensadores que son a la vez testigos de aquel tiempo de cambio. Mientras que Pío Baroja contempla un panorama positivo y dinámico, Angel Gavinet, hace de la luz eléctrica fuente de todos los males y germen de disgregación social o familiar…

Pio Baroja:

“La instalación de la clase media era un poco mísera, los chicos estudiaban en el comedor, ante la luz del quinqué de petróleo, y a veces, de la candileja de aceite. Las casas tenían entonces pocas comodidades; no había cuarto de baño, pocas estufas, y mucho menos calefacción central. Se leía y se escribía en el rigor del invierno, al calor del brasero (…) La Luz eléctrica ha influido mucho en la vida, y sobre todo en las ideas de la gente…

Angel Gavinet

“…para no romper del todo con el aceite, creo también que se debía continuar utilizándolo en el interior de las casas. El candil y el velón han sido en España dos firmes sostenes de la vida familiar, que hoy se va relajando por varias causas, entre las cuales no es la menor el abuso de la luz. El antiguo hogar no estaba solo constituido por la familia sino también por el brasero y el velón, que con su calor escaso y su luz débil obligaba a las personas a aproximarse y a formar un núcleo común. Poned un foco eléctrico y una estufa que iluminen y calienten toda una habitación por igual, y habeis dado el primer paso para la disolución de la familia...

“Yantares de cuado la electricidad acabó con las mulas”.  Miguel Angel Almodovar. Editorial nowtilus (Compralo aquí).

Print Friendly, PDF & Email