Josep PiqueEl adios irrevocable del hasta ahora lider del PP en Cataluña ha provocado reacciones inesperadas. Así mientras sus teóricos rivales políticos le alaban porque le consideraban uno de los “moderados” del PP, los seguidores más convervadores de su propio partido celebran su marcha.  De hecho tras la dimisión parece estar la filtración desde Genova, “con mala fe, aunque no venía de Rajoy” segun la carta del propio Piqué, del equipo electoral para las proximas elecciones generales designado desde Madrid.

Victoria Prego cree en cambio que ha sido la interpretacion política de esos cambios lo que ha provocado la salida del ex ministro. Y otros periodistas han remarcado que, aunque en tono sosegado, habla abiertamente de “mezquindades y miserias” en el seno del partido y, sin citar nombres, se muestra muy crítico con la dirección del grupo.  

Todo indica que su sucesor será Daniel Sirera, aunque también se habló de las posibilidades de Alberto Fernandez Diaz. A destacar que Sirera es uno de los políticos que mantiene un blog regularmente y no solo durante las campañas electorales. Aunque en las primeras horas no se habia pronunciado sobre la dimisión de Piqué.

En los blogs de derecha, parece haber satisfacción por la dimisión y asi unos hablan del “defecto Piqué” o le llama “apaciguador” mientras otros creen que es un intento de atacar a Acebes o como “una oportunidad“. 

Al ala dura del partido popular no le gustaba Piqué por sus planteamientos más centristas y porque dijo que Acebes y Zaplana eran el pasado del partido. Y su última decisión de pactar nada menos que con ERC para gobernar algunos ayuntamientos en Cataluña tras los comicios del 27M fue la gota que cólmó el vaso.  También escoció su reacción una vez que el texto del Estatut salió del Congreso de los Diputados con las enmiendas y tras el pacto PSOE-CIU. Entonces Piqué rompió el discurso de Genova contrario a la reforma y aseguró que tras los cambios veía coincidencias con su planteamiento. 

Print Friendly, PDF & Email