Juan Antonio Garcia Casquero

La Asociación de Víctimas del Terrorismo cambiará de presidente el próximo 19 de abril. El actual, Francisco José Alcaraz, acaba de anunciar que no se presentará a la reelección, aduciendo motivos personales. Su sucesor será Juan Antonio García Casquero, un ex policía, que encabeza la única candidatura que se ha presentado. Hace una semana, El Mundo le entrevistó y dijo cosas como “ETA espera que vuelva a salir el Gobierno socialista porque le ha debido prometer algo”.

La decisión de Alcaraz ha sorprendido a casi todo el mundo. Por el hecho en sí y por la fecha elegida para anunciarlo, a solo 4 días de las elecciones generales del 9M. El todavía presidente de la AVT ha desvinculado ambos hechos, diciendo que el motivo de su renuncia es su deseo de volver a sus intereses privados y laborales. Aunque al anunciar su decisión ha pedido a la ciudadanía que “no apoye a un partido que lleve como proyecto negociar con terroristas”.

Alcaraz se muestra convencido que la nueva directiva de la Asociación proseguirá la “rebelión civica” que él ha patrocinado. Todo indica que su sucesor será Juan Antonio Garcia Casquero, un ex policía nacional que resultó herido por un atentado de ETA en 1992. De resultas de aquello tiene la incapacidad laboral permanente y hasta ahora era delegado de la AVT en Madrid. 

Es un hombre que reconoce haberse manifestado nueve veces contra el Gobierno socialista. Tras el debate del lunes 25 de febrero y la acusación de Rajoy a Zapatero de que había agredido a las victimas, aseguró: “Me he sentido agredido por la política antiterrorista de Zapatero. La resolución para negociar con ETA sigue abierta en el Congreso, ¿por qué no la han revocado?” En la entrevista también confiesa que el peor momento de toda la legislatura fue ver a De Juana Chaos paseando por la calle.

Print Friendly, PDF & Email