El ordenador Apollo Guidance

El Apollo Guidance Computer fue el primer ordenador que utilizó la Nasa para las misiones espaciales. Es el tipo de ordenador que equipó todas las misiones Apollo que llegaron a la Luna entre 1969 y 1972. Había uno en el modulo lunar y otro en la nave principal. Supuso un reto inmenso para los ingenieros de la época, que trabajaron a contrarreloj y con un presupuesto fijo. En la red pueden verse fotos de las diversas pizas del sistema que hoy parece una reliquia.

Fue el primero que usó circuitos integrados y tenía dos tipos de memoria, una regrabable y otra fija: 4Kb de memoria RAM y 32Kb de ROM. Apenas podía ejecutar 8 programas a la vez, y no inluía ni discos, ni cintas en el sistema de vuelo. Para controlarlo, no se hizo un teclado con letras tipo Qwerty, sino uno númerico. Y con este hardware, el hombre fue capaz de llegar a la Luna.

En Youtube se puede ver unas imágenes del astronauta Michael Collins mostrando algunas de las funciones de la computadora del modulo principal del Apollo.

Imagen de previsualización de YouTube

Todo esto da idea del ingenio que fue necesario para superar las dificultades y cierta precariedad en las misiones al espacio de la epoca de la Guerra Fría. Otro ejemplo de estas circunstancias es como explican desde Microsiervos, que las imágenes originales del aterrizaje en la Luna del Apollo XI… están desaparecidas.