BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

EL PAIS critica hoy al gobierno por su anuncio de subvencionar la vivienda jóven y dice que no es más que la corrección de otra que ya existe, “sin explicar que ya existe y por qué no funciona”. EL PAIS la critica con dureza desde la información y desde el Editorial:

“….Resulta irritante el evidente ánimo electoral con el que se tramitó ayer la presentación de una ayuda pública […]  En España no se ha producido el debate público necesario sobre el destino del superávit presupuestario y, por ello, no están claros los criterios con los que debe utilizarse política y socialmente. Esta falta de criterio se aprecia en la aparición inarticulada de ayudas sociales que han brotado como champiñones las últimas semanas….”

Cualquiera diría que se lo van a gastar en fiestas. Un millón de familias se van a beneficiar en el 2008 de la ayuda propuesta por el gobierno ¿No es suficiente consenso?

Print Friendly, PDF & Email
16 Replica a este post
  1. Soy lector de EL PAIS desde hace muchos, pero muchos años, esta mañana como de costumbre lo compre y por supuesto lei su editorial, que como muchos no comparto en absoluto, no creo que haya que hacer un drama de todo esto.

  2. Estas medidas de ZP suenan a electoralismo populista; una política seria de vivienda necesita mucho más que una aparición mediática de última hora en la legislatura. Soy votante socialista y creo que El País hace muy bien en denunciar las frivolidades en las que con demasiada frecuencia cae este gobierno. Si hace un par de años ZP hubiese abierto un debate serio sobre la vivienda, ahora sus medidas serían más creíbles; sin embargo, yo no le he escuchado ningún discurso de interés sobre el tema en 4 años, únicamente vagas promesas.

  3. ¿Consenso? ¿Y tú te llamas periodista? Lo importante es si es noticioso y cierto. No se trata de apoyar al Gobierno, las medidas o dejar de apoyarlas, lo importante es que el Gobierno vendió una burra en Moncloa como gran paquete y en realidad estaba ya en vigor. Contarlo es hacer periodismo. Silenciarlo en aras del consenso es hacer propaganda. Gestionar en tres años 5.000 contratos de alquiler en la sociedad pública y a seis meses de las elecciones anunciar una ley de urgencia para intentar llegar a 880.000 personas al año (un millón de familias es el redondeo gubernamental, lee los papeles de Vivienda, que están en la web) es electoralismo.

  4. No deja de extrañarme la extraña deriva
    de El Pais en Particular, y el grupo
    Prisa en general, hacia posiciones claramente antigubernamentales. ¿Tengrá esto algo que ver con la desaparición del Sr. Polanco padre?. Desde luego, esta deriva coincide en el
    tiempo con la muerte de dicho hombre
    del munco de la comunicación. Habremos de permanecer atentos a los acontecimientos. Escuchar a la cadena
    SER, cada dia es mas parecido a sintonizar con La Cope y el evidente
    travestismo politico de algunos comentaristas, como Carlos Carnicero por ejemplo, cada dia es mas preocupante. Solamente nos faltaba a
    las gentes de la izquierda,que nuestra disyuntiva fuera ó PP ó antisocialismo.

  5. Amigo PATO. Ultimamente se ha puesto de moda utilizar la pabara electoralismo, palabra que evidentemente conlleva profundas resonancias negativas. Promover viviendas asequibles para los jovenes,
    no puede ser bajo ningún concepto electoralismo, sobre todo si esa acción
    se lleva a cabo en el ambito de una legislatura determinada y al mismo tiempo estaba prevista en el programa electoral de quien la pone en práctica.
    ¿Cuanto tiempo ha de transcurrir desde
    la investidura de un Presidente de Gobierno, hasta la fecha en que tome alguna medida concreta para que dicha medida no pueda ser tachada de electoralista?…¿Un año?…¿Dos años?
    ¿Tres años y un dia?… tu me dirás
    PATO… seguramente, lo que tu quisieras es que este gobierno no tomase medida alguna, para poder decir
    a boca llena que no hace absolutamente
    nada, pero ya vés, no es asi…
    Inventaros otras cosas, por favor…

  6. Hace tiempo que El Pais aparcó a un lado “cierta objetividad” para tomar el sesgo que impone la defensa de sus intereses. Recuerdo el asunto Telefónica, la retirada del pasaporte de Polanco, etc… no mucho tiempo después se asocia con Telefónica, nombra presidente de lo que sea a Martín Villa, un demócrata de toda la vida, y así… al final sale que somos mercado y que este espacio nuestro “tenía que capitalizarlo y apropiárselo”. Je, je, je, buena burla… ahora es igual de “moral” que ABC, La Razón y El Mundo. Nunca más compraré un periódico.

  7. Se puede ser de izquierdas, se cambiar a conservador o salir del armario, pero nunca puede alejarse de la verdad, de la razón, del sentido común…

  8. Hace tiempo que El Pais aparcó a un lado ??cierta objetividad? para tomar el sesgo que impone la defensa de sus intereses. Recuerdo el asunto Telefónica, la retirada del pasaporte de Polanco, etc? no mucho tiempo después se asocia con Telefónica, nombra presidente de lo que sea a Martín Villa, un demócrata de toda la vida, y así? al final sale que somos mercado y que este espacio nuestro ??tenía que capitalizarlo y apropiárselo?. Je, je, je, buena burla? ahora es igual de ??moral? que ABC, La Razón y El Mundo. Nunca más compraré un periódico.

  9. Señores, algo más sencillo de explicar; PRISA busca presionar al Gobierno para de ese modo evitar el desembarco de los amigos de La Sexta (un anticipo es la guerra del fútbol). Jamás El País se diferenció del resto; buscan objetivos empresariales y se arriman al árbol del dinero.

  10. Me ha gustado este comentario ¿Cuanto tiempo ha de transcurrir desde
    la investidura de un Presidente de Gobierno, hasta la fecha en que tome alguna medida concreta para que dicha medida no pueda ser tachada de electoralista??¿Un año??¿Dos años?
    ¿Tres años y un dia?? tu me dirás
    PATO? seguramente, lo que tu quisieras es que este gobierno no tomase medida alguna, para poder decir
    a boca llena que no hace absolutamente
    nada, pero ya vés, no es asi?
    Inventaros otras cosas, por favor.
    Hasta las próximas elecciones vamos a tener esta clase de repertorio barato y desestabilizante por todos los medios de la información.

  11. Esa es la razón de fondo, Manuel. El nuevo periódico les da pavor, y ZP no es precisamente un político al que puedan manejar.

    Como dice el post, si un millón de familias beneficiadas les parece poco debate y consenso ápaga y vámonos.

    El País es derecha, desengañémonos de una vez. Ha vivido de las rentas demasiados años y ahora ya se está quitando la careta.

  12. Además del evidente ánimo de presionar al gobierno, me parece sinceramente ridículo que se le pida al gobierno justificar una medida previo debate sobre “el destino del superavit” (estamos hablando de menos de 1.000 millones de euros) y mientras en la Comunidad de Madrid se están gastando sin debate previo ni nada, cantidades muy superiores en faraónicas obras que multiplican la deuda pública de forma estratosférica.
    http://www.boe.es/boe/dias/2007/07/10/pdfs/B08048-08048.pdf

    En el enlace podeis ver cómo la ampliación del metro a “Las Rosas” en Madrid (creo que son tres o cuatro estaciones) cuesta 1.800 millones. Y así multiplicamos por infinito. Y de debate o crítica 0

  13. Es de pena la deriva por la que va navegando el grupo PRISA:o ZP se pliega a satisfacer los intereses comerciales del grupo, o que se atenga a las consecuencias. Fue penoso, en la entrevista que El País hizo a ZP, días pasados, cómo impúdicamente el entrevistador se quejaba al Presidente de España de su problema COMERCIAL, con Mediapro sobre la retransmisión TV de partidos de fútbol y le reclamaba que tomara cartas en el asunto para arreglárselo. Pienso que de ahí vienen las puyas contra ZP: que es una persona que no les baila el agua como ellos pretenden. Si Mediapro es la alternativa a Prisa, bienvenido sea y que llegue pronto: alguien debe de alentar las ideas de progreso y de la izquierda y que El País se reparta la tarta con el ABC, La Razón, El Mundo, La Cope…

    Es de escándalo comprobar los ríos de tinta que están corriendo porque al Gobierno español quiere derivar unos miles de euros (que tiene de superávit) hacia las clases más necesitadas y sin embargo callan cuando los bancos centrales tiran cientos de miles de millones de euros para sostener al gran capital. Es de vergüenza.