BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico conservador español ABC utiliza hoy a las policías que recibieron comentarios discriminatorios en Melilla para confeccionar su portada:

“Si nos quitamos de primera línea, ganan”, -dicen las mujeres policía de Melilla en la portada de ABC.

Y en la web:

Mujeres en la trinchera de Melilla. Visten su uniforme con orgullo sin que les tiemble el pulso. Ni las amenazas ni las fotos bochornosas las ha arredrado. Son quince mujeres españolas: unas cristianas, otras musulmanas. Son las policías de una frontera endiablada”

El ABC se erige ahora en defensor de la mujer. No todo podía ser perfecto, claro. Dentro de la información acuden a la anécdota sexista: “Miss Melilla chequea pasaportes“, añaden.

Sea como fuere, dedican hoy su portada a las mujeres de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y eso está muy bien. Lo recojo en este post, porque no hace tanto tiempo que desde ese mismo periódico -y desde otros tantos de la misma tendencia también escandalizados ahora por el trato que reciben en la frontera nuestras policías-, se lanzaban burlas machistas contra algunas mujeres del ejecutivo de Zapatero.

Antonio Burgos en ABC sobre la Ministra de Defensa: ??Como en las próximas semanas habrá importantes reuniones de la OTAN, pongamos a una señora embarazada de siete meses que tenga baja maternal; y si es pacifista y antimilitarista, mejor?, criticó. Además apuntó que ??no pone el menor ardor guerrero cuando tenga que gritar un ??¡Viva España!?? que se le nota a chorros que le da asco?.

Sobre la Ministra de Innovación: “Que la de Ciencia e Innovación no tiene experiencia en la Administración? Igual Da. ¿Qué más Innovación quieren que hacer ministra a una señora estilosa que no tiene pinta de niñata becaria? Igual Da. “.

Y tantos otros comentarios en 2008 publicados en ese mismo periódico:

“¿Les parece poco que una flamenquita llegue a ministra del Batallón de Modistillas de ZP?”
Antonio Burgos, columnista de ABC

“Para abastecer su gabinete de tías, Zapatero ha buscado debajo de las piedras”
Juan Manuel de Prada, columnista de ABC

Pues eso, que algunos tardan en aprender, y lo hacen después de haber insultado mucho. Pero no digo nada, que siempre es una buena noticia que cambien, aunque sea un poquito.

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Cruz Morcillo es redactora del periódico ABC desde 1997. Ha recibido el Premio del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (2005) y el Premio Ameco-Prensa Mujer 2008 por el tratamiento de la violencia machista, la emigración y los menores;es coautora del libro “Violencia de género. Claves y recursos para periodistas” editado por el ministerio de Igualdad. Por lo tanto no parece que sea nueva defendiendo los derechos de la mujer, y siempre desde las páginas de ABC.

  2. Son un periodico de contrastes. Abarcan un público de lo más variado. Pobre Cruz, se debe sentir tan sola.