El lema de IU y debajo el del PP“Cuando empleamos la fórmula “Contigo es posible”, no nos referíamos exactamente a Rajoy, aunque cualquier cambio de tendencia de última hora por su parte siempre será bienvenido”. Con esta palabras incluídas en un irónico comunicado de prensa, ha reaccionado Izquierda Unida al comprobar que el Partido Popular les ha copiado el eslógan con el que concurrieron a las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo.  

El jueves 22 de noviembre el PP presentó su nueva campaña contra Zapatero por no impedir que el coste de la vida se haya disparado. Su idea es convencer a los ciudadanos de que frente a la subida de los precios, de la inflación, de las hipotecas… “con Rajoy es posible” que todo cambie. Se han gastado 360.000 euros en vallas, anuncios y hasta un video que están difundiendo en Internet.

Imagen de previsualización de YouTube

Lo malo, es que no han hecho gala de mucha originalidad porque ese es exactamente el lema que utilizó IU hace seis meses para convencer al electorado de que les apoyaran con su voto en las urnas: “Con IU es posible. Contigo es posible”. Pero la formación de Gaspar Llamazares no se ha tomado a mal “el plagio” sino que han reaccionado con “compresión y solidaridad”. Y se declaran a la “disposición de Mariano Rajoy por si, ante la falta de ideas y medios de la que ha hecho gala para conectar con los ciudadanos, necesita también su ayuda para elaborar el programa electoral”.

En cualquier caso da la sensación de que este año está siendo nefasto para los “creativos de lemas políticos” en España. En febrero pasado, el Partido Popular acusó al PSM de copiar un lema de la campaña de Alvarez del Manzano de 1987. Para lanzar las candidaturas de Miguel Sebastián y Rafael Simancas, el PSOE acuñó una serie de anuncios con el eslógan “Nuevos tiempos”, el mismo que usó el ex alcalde de Madrid cuando todavía su partido se hacía llamar AP.

Los carteles de Felipe y Esperanza AguirreClaro que apenas un mes más tarde, los socialistas “devolvieron el golpe”, cuando descubrieron que el PP estaba promocionando a Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre con la expresión “Una comunidad en positivo”… Un lema que recordaba “sospechosamente”, segun el PSOE, al que usó Felipe González en su  última campaña electoral en 1996, de “España en positivo”.

Print Friendly, PDF & Email