BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La prensa internacional que sigue recogiendo noticias sobre la Casa Real, hace también un hueco a la Ley de Memoria. ??También el Partido Popular rompe con Franco?, dice el Süddeutsche Zeitung. La equidistancia del PP en este tema es bien conocida en el extranjero y por eso ha sorprendido que “los conservadores hayan abandonado la resistencia contra la condena de la dictadura?. Y eso que sólo han votado a favor de algunos artículos:

??El Partido Popular se había cerrado en banda hasta el último momento frente a la llamada Ley de Memoria Histórica. La iniciativa del Gobierno socialista de conmemorar las víctimas de la Guerra Civil española (1936-1939) y la consecutiva dictadura de Franco, que se prolongó hasta mediados de los años setenta,[…] Pero justo antes de la votación prevista en el Congreso de los Diputados para el 31 de octubre, la oposición frontal de los conservadores se ha roto. Siguen manteniendo los principios de su crítica, pero los diputados del PP han aprobado ahora en la comisión constitucional ocho artículos parciales de un total de treinta?.

??De alguna manera, el PP no ha salvado completamente el último obstáculo, sino que sólo lo ha dejado de lado. Pero partiendo de los acalorados debates sobre el proyecto de mayor prestigio del Gobierno Zapatero, que gobierna el país desde 2004, esto supone todo un pequeño acontecimiento. A principios de esta misma semana volvió a ponerse de manifiesto lo mucho que el PP se resiste a afrontar el pasado. Esto puso en la diana de las críticas a Jaime Mayor Oreja, hasta hace pocos años ministro del Interior bajo José María Aznar, porque en una entrevista se había negado a condenar la dictadura de Franco”.

Print Friendly, PDF & Email