Imagen de la ESA que muestra el nivel de basura espacial

Desde que el Sputnik se puso en orbita en 1957 hasta hoy, las misiones espaciales humanas han ido dejando tanta chatarra y desechos que ahora existe un serio problema de seguridad. Para concienciar sobre la cuestión de la basura, la Agencia Espacial Europea ha elaborado y divulgado una serie de imágenes que hablan por si solas y que evidencia un problema en el Sistema Solar, similar al que también existe en el mar.

Se calcula que en los 51 años de exploración, ha habido 4.600 lanzamientos que han colocado unos 6.000 satélites en órbita, . Pero hoy, segun explica el blog Ultimas noticias del cosmos, apenas 800 siguen operativos, el resto ha pasado a convertirse en basura espacial, a veces a causa de explosiones que esparcen aún más las piezas. Y a estos “satélites-chatarra” hay que añadir los fragmentos de naves que se rompieron o abandonaron.

Y estos deshechos ya han provocado problemas. Responsables de la Nasa ha reconocido que sus transbordadores son golpeados regularmente por estos fragmentos y ya han tenido que reemplazar más de 80 ventanas. Pero además la Estación Espacial Internacional (EEI) debe realizar ocasionalmente maniobras de evasión para evitar colisionar con trastos espaciales.

Imagen de previsualización de YouTube

La ESA cree que es urgente tomar medidas para solucionar este problema. Mencionan alternativas como hacer regresar a la Tierra a todas las naves y cohetes una vez finalizada su misión o crear un “cementerio orbital”… pero aseguran que hay que hacer algo. (fuente: meneame)

Print Friendly, PDF & Email