BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Vinculante o no, lo cierto es que el referéndum ha arrastrado una enorme dimensión global. El Financial Times, Associated Press, la BBCReuters, The Guardian… una noticia de gran calado, por lo menos si nos atenemos a su repercusión internacional. Que la repercusión ha sido amplia es evidente. Sin embargo los organizadores de la consulta popular no pueden celebrarlo.

La escasa participación no ha pasado desapercibida a la prensa extranjera. La cifra se quedó muy por debajo de las expectativas de los organizadores aunque se trata por lo menos -como dice Javier Cáceres en el Süddeutsche Zeitung- de “una advertencia”. Cáceres publica un artículo en el alemán Süddeutsche Zeitung titulado: ??Complejos catalanes?:

??La noticia al desnudo parece alarmante: casi el cien por cien de todos los participantes de un referéndum simbólico no vinculante a nivel jurídico se han manifestado a favor de la independencia de Cataluña frente a España. ¿Se encuentra Cataluña ahora ante un imparable proceso de separación de España? ¿Tiene que prepararse la UE de cara a un nuevo orden de las fronteras de un Estado miembro del oeste de Europa? Ni por asomo: no en vano, únicamente un ajustado 30 por ciento de las 700.000 personas llamadas a votar participaron en la consulta?.

??La cifra se quedó muy por debajo de las expectativas de los organizadores. Esperaban alcanzar por lo menos un 50 por ciento de participación, especialmente considerando que los 170 municipios que llevaron a cabo esta consulta pertenecen a los bastiones de los nacionalistas catalanes. A esto cabe añadir que ni siquiera está claro si aquellos que ahora han votado a favor de la independencia también lo harían si se celebrase un plebiscito jurídicamente vinculante. No obstante, el referéndum tampoco puede ser reducido a mero ??happenining?. Antes bien se trata de una advertencia. El hecho de que los organizadores obtuvieran tal afluencia en su consulta se explica ante el trasfondo del descontento de los catalanes con el Estado central español.?

Print Friendly, PDF & Email