Varios medios internacionales han difundido las imágenes del rescate de cinco personas migrantes en el puerto de Melilla. Todas ellas iban escondidas en una embarcación rumbo a la península. Pero el motivo por el que ha llamado tanto al atención este acontecimientos es por las condiciones en las que viajaban. Cuatro de estas personas iban escondidas entre vidrios fracturados para reciclaje y la quinta en un saco hermético de plástico con cenizas volantes procedentes de una incineradora, según informó la propia Guardia Civil en un comunicado.

Fuente: Guardia Civil

Fuente: Guardia Civil

Fue el pasado viernes cuando, en total, la Guardia Civil rescató a 41 personas en el puerto de Melilla. Fue entonces cuando, explica el comunicado, «el guardia civil que realizó el rescate primero observó lo que se correspondía con la pierna inerte de una persona, lo que le produjo un gran impacto emocional, solicitando la ayuda urgente de una ambulancia al pensar que había fallecido. Afortunadamente, al ser desenterrada de entre las cenizas, recobró el conocimiento y pudo salvar su vida».

En lo que va de año, la Guardia Civil ha localizado en la zona de seguridad del puerto a 1781 personas. Y, según informan, en 2020 localizaron en la zona de seguridad del puerto 11.669 personas.

El caso de las últimas cinco personas rescatadas no es un caso aislado. Explican que la forma para acceder a esta zona del puerto «es diversa, unas logran acceder a nado y otras por distintos procedimientos terrestres, introduciéndose ‘a la carrera’, en los bajos o en lo alto de los vehículos cuando aminoran la marcha, lo que se conoce como ‘risky'». Y «otras se localizan ya ocultas en los dobles fondos de bateas, vehículos y plataformas como el caso actual, lugares muy peligrosos para su integridad física».

Desde Reuters Latam se hacían eco de la noticia poniendo el foco en las personas que «se escondían en un contenedor abierto cargado de botellas de vidrio». En la misma línea Infobae informaba de los sucedido, destacando que estaban «escondidos entre desechos» y que «se hubieran enfrentado a un viaje de siete horas en condiciones extremas hasta la península Ibérica».

 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email