BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico norteamericano Wall Street Journal publica un texto de John Vinocur titulado: ??La izquierda europea, a la deriva en sus contradicciones?. En él, concluye que “Zapatero no parece ser el rostro socialdemócrata más probable que proporcione inspiración, liderazgo y aire fresco a la izquierda”… ¿?

Sería extraño que el diario mantuviera otra tesis pues supondría un giro de 180º en su estrategia editorial de los últimos años. No ha dado tregua al mandatario español en toda su legislatura.

Valga como ejemplo la frase con la que se destapa el artículo: “Ha resultado que tentar con ventas de aviones y buques militares al venezolano Hugo Chávez e instar a la UE a aceptar a los hermanos cubanos Castro no ha asegurado la base izquierdista de Zapatero.”

Como si la mal llamada “base izquierdista de Zapatero” simpatizase con la venta de material armamentístico al peculiar Chávez. Nunca una sola frase recogió tantos tópicos trasnochados sobre la izquierda.

El artículo en todo caso señala en algunos de sus fragmentos:

??Con la eliminación del Ministerio de Igualdad y la asignación de la cruzada por la igualdad de derechos de las mujeres y los homosexuales a un papel secundario en otro departamento hace dos semanas, José Luis Rodríguez Zapatero ??presidente del Gobierno español y el personaje más fácilmente reconocible entre el puñado de socialistas que aún gobiernan países en la Unión Europea- estaba concediendo un punto e ignorando otro:

El reconocimiento fue del hecho de que sus anticuadas ideas socialdemócratas sobre qué sonaba progresista y convincente no es lo que domina en las mentes de los votantes en estos días de profunda seguridad económica. Y al hacer juego malabares con su gabinete y optar por duras medidas de estabilización para mantener al flote las finanzas españolas, Zapatero (después de estar seis años en el poder con lemas que afirmaban que el socialismo lo resuelve todo) apenas pareció refutar la idea de que la izquierda europea ha fracasado en ofrecer algo que parezca una estrategia nueva para pisar el acelerador de la economía a toda velocidad?.

¿Cómo te enfrentas al escaso crecimiento con, una nueva subida del paro en toda Europa según los datos emitidos la semana pasada por la UE? Está claro que Europa no dice que el centro izquierda tiene la respuesta. Si Zapatero sirve de rasero, su Partido Socialista sólo cuenta con el respaldo del 29% de los votantes. Su propia aprobación en los sondeos es la más baja entre los líderes de los partidos españoles. Ha resultado que tentar con ventas de aviones y buques militares al venezolano Hugo Chávez e instar a la UE a aceptar a los hermanos cubanos Castro no ha asegurado la base izquierdista de Zapatero. ??Como resultado, al tratar de llegar al poder desde 2008 sin reconocer la necesidad de sacrificios, ante los ojos de algunos votantes el centro izquierda ha parecido irresponsable, que actuaba a ciegas y que ha traicionado su ideología del Estado de bienestar, lo que es el caso en España, donde Zapatero, un campeón mundial cuando cabalgaba sobre la burbuja inmobiliaria y de la construcción que ya ha estallado, está tratando de poner rigor en las prácticas del mercado laboral y recortar los beneficios de jubilación?.

??La socialdemocracia ha estado especialmente callada sobre una renacionalización de la política entre algunos de sus partidos nacionales, con la correspondiente pérdida de legitimidad de la idea de que la izquierda es la fuente dominante de solidaridad entre los europeos. Ahora, mientras el modelo económico alemán de lento crecimiento salarial se impone cada día más como plantilla económica europea, los socialdemócratas de otros países tienen que padecer el dolor de reconocer que sus objetivos tradicionalmente orientados al crecimiento han mutado en tiempo real, primero, en políticas de austeridad y, luego tal vez, de expansión. Puede que el reconocimiento más difícil de todos para los socialdemócratas sea que no han ofrecido una respuesta que dé confianza al creciente resentimiento en Europa a los problemas de integración de los inmigrantes musulmanes?

??Con su historial de conjuros y certezas para cualquier ocasión, Zapatero no parece ser el rostro socialdemócrata más probable que proporcione inspiración, liderazgo y aire fresco a la izquierda. Eso deja a Francia como centro de atención por ser donde los socialistas tienen más perspectivas en los sondeos, así como la posibilidad de presentar en 2012 como candidato presidencial a Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional. En una liza contra Sarkozy, podría parecer capaz de fundir competencia y políticas de inversión y justicia social en un renacimiento de la socialdemocracia?.

[Mas noticias de España desde el exterior en la sección Nos Miran]