BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periodista Thomas Catan publica una contraportada en The Wall Street Journal titulada: ??España empieza a controlar a sus jueces cruzados?. Según el periodista ??Los legisladores aprueban una resolución que exige la relación con asuntos domésticos?. El Wall Street Journal lo explica así:

??Durante los últimos años, España se ha convertido en sede de grupos internacionales pro derechos humanos que intentan llevar ante los tribunales supuestos crímenes contra la humanidad, pero parece que, de ahora en adelante, esto va a controlarse. Enfrentándose a la presión de airados gobiernos extranjeros, el congreso español aprobó el martes una resolución que establece el control de los jueces cruzados del país, limitando su jurisdicción a aquellos casos en lo que esté clara la implicación de España. Los seis jueces que han sido investigados de la Audiencia Nacional, utilizando el denominado ??principio de justicia universal?? investigan 13 casos de otros tantos hechos acaecidos en otros países, desde Ruanda hasta Irak?.

??Ahora, el Gobierno español convertirá en ley está resolución que ha acordado respaldar la mayoría de partidos del Congreso. Este movimiento de limitar a los jueces ha alarmado a los grupos pro derechos humanos, pero las investigaciones realizadas por los jueces, independientes del poder ejecutivo y legislativo, se han convertido en fuerte dolor de cabeza para el gobierno español. Según los críticos, los jueces de la Audiencia Nacional deberían centrarse en los casos domésticos que a veces se prolongan durante más de una década. Otros sostienen que España no es un modelo de justicia, constatando que nunca llevó a juicio a ninguno de sus generales. Los fiscales, por su parte, opinan que los casos acaecidos en países lejanos tienen pocas posibilidades de éxito sin la cooperación del gobierno del país donde aquéllos tuvieron lugar?.

El tema tiene gran importancia en los EEUU, en efecto, pues de allí nos han llegado enormes críticas. Debiera darnos una pista sin embargo, el hecho de que estas críticas sólo han aparecido cuando  algunos de sus políticos se han visto bajo la investigación de Garzón. Es curioso que EE.UU trate de extender su concepto de orden y democracia a todo el planeta y sin embargo no acepte que haya supervisión judicial alguna sobre sus acciones. De ahí las piedras que ha colocado en el camino para la construcción de un Tribunal penal Internacional eficaz.

Sea como fuere, el gobierno de Zapatero ha acotado la capacidad de los jueces para perseguir esos delitos internacionales y no debería haberlo hecho. No es una buena noticia, y no lo es, porque como he dicho otras veces, nos encontramos en una coyuntura histórica en la que los paises estamos redefiniendo nuestro papel internacional: y este era francamente edificante.

Print Friendly, PDF & Email