fernando-gonzo-y-silvia-intxaurrondo

Los periodistas Fernando ‘Gonzo’ y Silvia Intxaurrondo explican las claves de las elecciones en Galicia y Euskadi, respectivamente, en La Cafetera de radiocable.com. El periodista gallego dijo: “Da la impresión de que la izquierda no quiere ganar las elecciones en Galicia”. Sobre Euskadi, Intxaurrondo explicó que “la sensación general de la sociedad vasca es que era cuestión de justicia que Otegi liderase la izquierda abertzale”.

SILVIA INTXAURRONDO: “La sensación general de la sociedad vasca es que era cuestión de justicia que Otegi liderase la izquierda abertzale”

“En Euskadi está en juego un cambio de modelo, Podemos ha cambiado las coordenadas del debate”, explicó Silvia Intxaurrondo (entrevista a partir del minuto 34:28 ;duración: 10:42). Ya que, según esta periodista de Baracaldo, “hasta ahora el debate se había llevado a unas coordenadas determinadas hasta que un partido las ha reventado y ese es Podemos”. “La sociedad vasca llevaba décadas metida en el bucle de nacionalismo e independentismo y, de repente,  llega la crisis y la ciudadanía dice ‘qué hay de lo mío’ y se encuentran con un partido que llega desde Madrid y conecta rápidamente con ellos y les dice ‘te comprendo, la solución es cambiar las coordenadas del debate'”, explicó.

“Las elecciones en Euskadi pueden ser muy importantes para lo que suceda en España”. Porque, dijo Intxaurrondo,”lo más importante que está en juego es que el partido que gane las elecciones en Euskadi, en función de los apoyos que necesite para gobernar, puede ser clave para devolver ese favor en Madrid y subir al poder al partido que se lo pida”.

En cuanto a que Otegi no pueda ser candidato a Lehendakari, Silvia Intxaurrondo explicó que “el discurso político que se maneja en Euskadi, por parte de todos los partidos, es absolutamente distinto al que se maneja en Madrid”. Y que, afirmó: “La sensación general de la sociedad vasca es que era cuestión de justicia que Otegi liderase la izquierda abertzale”. “Ellos no ven ningún obstáculo”, aseguró. En cuestiones como esta, explicó Silvia Intxaurrondo: “La sociedad vasca está políticamente más evolucionada que la española porque hemos contado política en tiempos muy duros y sabemos distinguir el grano de la paja”.

“Lo de Cataluña es una cosa distinta y en muchos casos no llega a enganchar en Euskadi”, dijo Intxaurrondo refiriéndose al independentismo. “En el País Vasco ya hemos debatido sobre independentismo hasta la saciedad, hasta el punto de que en esta campaña se han hecho equilibrios para meter la palabra independentista y siempre desde el ámbito económico”, explicó.

FERNANDO ‘GONZO': “Parece que a veces la izquierda no quiere ganar las elecciones en Galicia”

Fernando González (‘Gonzo’) explicó: “Nos jugamos unas terceras legislatura con mayoría absoluta del Partido Popular en Galicia” (entrevista a partir del minuto 23:30; duración 10:40). Según el periodista gallego “estas elecciones tiene lo especial de saber si los sectores productores, ahora que parece que van a venir mejor dadas, van a a ser parte de esa recuperación”. Porque, dijo: “En las crisis parece que no hay más solución que la población apechugue y se fastidie, pero en la recuperación lo que está en juego es quien va a salir ganando de esa posible recuperación”. “Y, en vista de cómo ha gobernado Feijóo, nos podemos hacer una idea de a quién se le va a pasar la factura”, añadió.

Sobre la campaña electoral ‘Gonzo’ contó que “en toda la propaganda electoral de Ciudadanos es omnipresente la figura de Albert Rivera ellos saben que allí no tienen mucho potencial y que el potencial que tienen tienen es a nivel nacional”. Sin embargo, “la situación a nivel nacional no es beneficiosa para ninguno de los partidos”, dijo.”A Feijóo se le ha vacilado mucho porque parece que el partido es él, no hay muchos logo en los actos de campaña de Núñez Feijóo”. Y, “justo este mes lo empezamos con casos (de corrupción) como Gürtel y Púnica”, señaló. Y, añadió: “Los partidos de ámbito estatal no quieren que la gente tome como referencia a la hora de ir a votar qué es lo que está pasando a nivel nacional”.

“Parece que a veces la izquierda no quiere ganar las elecciones, y el BNG es un gran ejemplo”, dijo Gonzo. El periodista gallego argumentó que el BNG “llegó a su tope con 15 escaños y ha ido bajando hasta quedarse residual”. En este partido, dijo, “no ha dejado de haber luchas internas y estas circunstancias lo han dejado como esta”. Y, añadió, “que desde 1981 el PP no haya perdido ni unas elecciones y solo en una ocasión perdió la mayoría absoluta no creo que solo se deba a que pueda haber una mayoría social de derechas en Galicia; la izquierda tiene una gran responsabilidad”. “Parece que se han acomodado en la oposición”, añadió. “Si los partidos de izquierda estuvieran cohesionados los resultados no serían estos”, aseguró

Sobre la situación interna del PSdeG, Gonzo comentó: “El alcalde más votado es el de mi ciudad, Vigo, uno de los que más tirón puede tener en Galicia y, desde que Leiceaga es candidato, es muy difícil verlos juntos”. “Eso, a un mes de las elecciones”, recalcó. Y, explicó: “Cuando pasa esto te planteas cuál es la prioridad de este partido, las luchas de poder o el aparcarlo todo y conseguir ganar las elecciones o por lo menos unos escaños suficientes para que el PP no tenga mayoría”. “Y eso dentro del votante se nota”, aseguró. Aunque, señaló: “Esto no pasa solo en el PSOE, en ‘En Marea’ los problemas han sido los mismos”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraEspañaPierdeElNorte.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
♪ The Gray Havens - Silver
♪ SlogaN - dripping
♪ Freedonia - I wont play your game (no more)
♪ Freedonia - NOW YOU`RE LOVING ME
♪ Freedonia - Heaven Bells
♪ Freedonia - DIGNITY AND FREEDOM
♪ Freedonia - Beggin You
Audios de actualidad
Los oyentes participan