elena-valenciano-3

La eurodiputada Elena Valenciano fue entrevistada hoy en La Cafetera de radiocable.com [aquí programa completo] donde abordó los resultados de las elecciones, la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba, el nuevo escenario del PSOE frente al Congreso Extraordinario y los retos que se abren en Europa para el socialismo.

Sobre el resultado electoral, Elena Valenciano cree que “se ha visto de manera clarísima la enorme crisis que existe entre la política más institucional y los ciudadanos (…). Los ciudadanos han enviado un mensaje clarísimo de que la UE debe cambiar y además debe cambiar hacia la izquierda”. Pero según reconoce, “otra cosa es que el PSOE no haya sido capaz de capitalizar ese mensaje”.

Sobre la celebración de Primarias, Valenciano señala: “Esta dirección tiene poca fuerza para hacerlas”, por lo que justifica la decisión de Rubalcaba de no continuar al frente de la Secretaría General: “las Primarias se van a hacer y yo espero que se hagan en noviembre”. En su opinión, “las hará una nueva dirección que saldrá reforzada por el Congreso y que no se verá cuestionada después de un fracaso electoral”

Sobre las críticas que ha recibido este procedimiento -la celebración del Congreso Extraordinario-, Valenciano cree que no pone en riesgo el proceso de Primarias: “No lo va a dificultar. Solo hablamos de seis semanas. Pero es mejor que ese proceso lo conduzca una dirección recién elegida en un Congreso con toda la fuerza que eso te da”.

Respecto al papel que los medios otorgan a la Pta de Andalucía, Valenciano explica que con el “éxito clamoroso” de Susana Díaz en estas elecciones, “se ha ganado con creces el papel que seguramente va a jugar” . En todo caso, Valenciano explica que el papel de Andalucía “siempre ha sido decisivo en todos los Congresos del PSOE, porque Andalucía es grande y en el Congreso el que más votos tiene es el que más peso tiene”.

Sobre la bicefalia que podría resultar de este proceso en el PSOE (un secretario general pero un candidato a Presidente de Gobierno diferente), Valenciano cree que no será un problema: “quién gane las elecciones primarias será líder electoral y social del PSOE y por tanto todo el partido deberá estar detrás de él o de ella, incluido el Secretario General si es que no es la misma persona”

 

El programa La Cafetera se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España). Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Se puede descargar también , posteriormente, en diversas plataformas: Spreaker, en iTunes , en iVoox, o en Youtube, entre otras …

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:

The Gray Havens – Silver
The Gray Havens – Where it Goes
The Gray Havens – Gray Flowers
Derek Clegg – Betty
Derek Clegg – Who Let Th Dogs Out
Mason Jennings – The_Field Live KEXP
Mezzamo – When You Came
SlogaN – dripping
Julandrew – Get Back In Line
Oceansea – Poetry For The Moon
Derek_Clegg – Turn_Off_This_Light
joshwoodward-Heritage Place
Oceansea_-_Breathing
Oceansea_-_Over_The_Sun