La periodistas francesa que colabora como freelance con France 24 y otros medios galos explica en Radiocable.com que a pesar de la “leyenda machista” de España e incluso la idea de sí mismos que tienen los propios españoles, considera que aquí se trabaja mucho más en profundidad sobre el problema de la violencia contra las mujeres porque se ha tomado más conciencia del problema y se hace más por combatirlo que en otros países como Francia. En este sentido, Elise Gazengel resalta el hecho de que en España casi cada caso de mujer asesinada por violencia de género sale en todos los medios de comunicación, mientras que en Francia apenas se habla del asunto, pese a tener el triple de víctimas que España.

Elise Gazengel explica: “Cuando llegue a España en 2008 tenía la idea de que era un país machista. De hecho el término machismo se usa igual en francés. Y la leyenda decía que España era un país más machista que por ejemplo Francia, que se dice ser el más avanzado en derechos y libertades sociales. Pero ahora, creo que España aún tiene esta idea de ella misma como un país machista y de tener muchos problemas con el trato a las mujeres, pero en comparación, por lo que yo he visto, creo que se hace aquí un trabajo mucho más en profundidad. Se ha tomado conciencia del problema que tiene, -bueno que tienen todos los países y no sólo europeos- y se intenta erradicarlo y combatirlo. Algo que no se hace tanto en Francia por ejemplo.”

La periodista menciona por ejemplo la diferencia de cobertura en los casos de violencia de género: “Me chocó mucho al llegar a España y en estos años, cómo cada caso de violencia machista y de mujer asesinada sale en todos los medios de comunicación. Automáticamente pensé: `como estoy en un país machista, hay muchas mujeres que mueren y se habla mucho de ello´. Así lo había asimilado. Y un día me puse a investigar cuantas mujeres morían en Francia y vi que era ¡el triple! Y aún así no se habla ni un 10% de ello de lo que se habla en España. Y me pregunté por qué si el año pasado murieron en España cuarenta y pico mujeres asesinadas por sus parejas y en Francia fueron 130, se habla aquí tanto de ello y hay denuncia pública y en Francia, no.”

Elise Gazengel apunta que en Francia en los últimos meses se ha empezado a hablar más de la violencia de género desde febrero tras hacerse muy mediático o el caso de Jacqueline Sauvage. Explica: “Esta mujer mató a su marido de un disparo en su casa. Fue condenada y pidió una gracia presidencial porque denunciaba que había sido maltratada durante 40 años y que ella realmente había matado a su maltratador. Y fue la primera vez en mucho tiempo que se puso encima de la mesa en Francia el tema del maltrato y la violencia contra las mujeres. Pero los medios empezaron a hablar de ello porque una mujer había matado. No al revés, cuando hay 140 mujeres que mueren cada año en Francia a manos de su marido o ex pareja. Y esto me parece un despropósito”.

En cuanto a la polémica que hay en España a raíz del proceso por el caso de la violación colectiva de San Fermín contra la “Manada” y las denuncias de “juicio” a la víctima, la corresponsal señala que no tiene datos sobre algo parecido en Francia, pero apunta: “No me extraña ver que algunos juzgan a esta chica a la que destrozaron la vida por intentar volver a vivir. No me extraña porque sabemos en qué sociedad vivimos y los problemas que hay. Y no sólo en España, en el resto del mundo también. Además al ser un caso tan mediático, todo el mundo se cree con derecho a opinar y juzgar al otro. No lo puedo comparar con Francia, porque no recuerdo ningún caso parecido.”

Y añade: “Esto vuelve a evidenciar la diferencia entre los dos países. Aquí cualquier caso de violencia contra las mujeres o de violación se vuelve mediático porque se entiende que es un problema y hay que poner el foco en ello. Pero claro al ponerlo en el centro del debate, no se puede obviar la sociedad en la que estamos y en donde aún hay mucho trabajo por hacer. Idiotas hay en todas partes, según mi punto de vista lo que hay que hacer es no darles tanta voz.”

Elise Gazengel lleva en España desde 2008, trabajando como periodista freelance para distintos medios en español y francés. En estos momentos es corresponsal en Cataluña de France 24 en español y colabora con CTXT.  Anteriormente ha colaborado con la TV pública francesa y Radio Canadá.

Print Friendly, PDF & Email