La corresponsal de France 24 y Le Soir analiza en radiocable.com la campaña para las elecciones europeas del 26 de mayo señalando que al igual que en otros países, en España han sido percibidas como “de segundo orden”. Explica que en el exterior sin embargo se han destacado dos grandes temas: el posicionamiento de Pedro Sánchez como líder de la socialdemocracia que está haciendo “revivir” esta ideología en un país europeo importante y las candidaturas de presos y exiliados catalanes. Elise Gazengel también señala que por primera vez ve “interés” en un presidente español en los últimos años en aumentar el peso de España en la UE y resalta que además “ahora hay un hueco en el que se puede posicionar”.

Elise Gazengel apunta que en España las elecciones europeas, al igual que en países como Francia o Bélgica, suelen ser “de segundo orden” y resalta que en este 26M lo han sido “más aún cuando es un super-domingo y hace un mes hubo generales”. Explica que el diario belga Le Soir le pidió un análisis sobre cuáles eran las principales problemáticas europeas y qué se jugaba España y subraya: “La verdad es que me costó mucho encontrar discursos únicamente europeos de los candidatos. En el debate en TV sólo se habló de cosas nacionales. Se habló de inmigración, que para mi es el principal problema de Europa y de España como puerta de entrada. Pero no se habló de soluciones en clave europea y me sorprendió”.

La corresponsal considera que estas elecciones europeas han dejado en cualquier caso dos grandes temas: “Por un lado, Pedro Sánchez se ha posicionado como líder de la socialdemocracia europea. Y es algo que interesa mucho, porque se le ve como el `bicho raro´ que está haciendo revivir el socialismo en un país importante como España, cuando en el resto de Europa se está muriendo. Que pueda volver a ganar llama la atención. Y el segundo gran tema que ha interesado fuera son las candidaturas de los presos y exiliados catalanes. Se ha hablado de ello porque tener a Junqueras y Puigdemont de candidatos no es común e internacionaliza un poco más el debate. Aunque creo que Europa no se pronunciará mucho si los dos son elegidos”.

Con respecto a si España puede jugar un papel más importante a nivel europeo tras este 26M, Elise Gaazengel apunta que en el tiempo que lleva viviendo en España, nunca ha visto que esté en primera línea de la foto europea: “Creo que ha sido por falta de interés. Los anteriores presidentes no se mostraron mucho en Bruselas o en la cumbres. Pero Pedro Sánchez sí tiene interés. Y sabe además que ahora hay un hueco en el que se puede posicionar”.

La periodista resalta que la actual política nacionalista que lleva a cabo el gobierno de Italia y el Brexit que implica la salida de un gran socio como Reino Unido, pueden propiciar que Sánchez logre aumentar el peso de España en Bruselas. Y señala que también juega a su favor, que “en su familia política, en la socialdemocracia, es el representante del país con más peso. Está por ver si esto luego se traduce en influencia en las políticas europeas, pero al menos estará ahí. Y eso implica volver a dar a España una presencia mediática que en estos últimos años solo se ha dado con la crisis catalana. Ahora España se posiciona sobre otros temas y da una imagen más positiva.”

Elise Gazengel lleva en España desde 2008, trabajando como periodista freelance para distintos medios en español y francés. En estos momentos es corresponsal en Cataluña de France 24 en español y colabora con RTBF y CTXT, entre otros.  Anteriormente ha colaborado con la TV pública francesa y Radio Canadá.

Print Friendly, PDF & Email