El corresponsal en España de la revista Newsweek explica en radiocable.com que las revelaciones que se desprenden de los documentos secretos diplomáticos filtrados no van a perjudicar la relación bilateral entre EEUU y España “que seguirá igual”. Aunque Mike Elkin sí cree que van a provocar más problemas internos para España, ya que considera “lógico” que su gobierno trate de presionar en favor de sus intereses, lo “llamativo es la reaccion de los oficiales españoles a estas presiones.”

Mike Elkin

Para Mike Elkin el contenido de la filtración hecha por Wikileaks es “embarazoso” para EEUU pero “no es la primera filtración, ni será la ultima” y cree que de momento lo revelado es “molesto” para su gobierno, pero no hay “secretos de alto nivel”.

En cuanto a lo que afecta a España, considera “lógicas” las presiones de su gobierno que defendían sus intereses: “si están en contra de algunas investigaciones es lógico que a través de algunos encuentros con oficiales digan que están en contra y traten de presionar para llegar a sus fines… lo llamativo es ver la reacción de los oficiales españoles a estas presiones.”

El corresponsal contextualiza en cualquier caso que lo divulgado es “lo que han sacado los diplomáticos americanos de sus encuentros… también sería importante tener el otro punto de vista, que no lo vamos a tener”. Pero considera que el escándalo no va a afectar a las relaciones bilaterales: “Para el gobierno americano toda va a seguir igual, no van a cambiar su postura por estas filtraciones”. Y por el lado español. piensa que los cables van a tener “algun tipo de repercusión negativa para el gobierno de Zapatero”, pero provocaran “más problemas con los españoles que con el gobierno americano.”

Print Friendly, PDF & Email