valle de los caídos

El presidente de la Asociación para la Recuperacion de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, ha valorado la exhumación de los cuerpos de los hermanos Lapeña  del Valle de los Caídos en La Cafetera de radiocable.com. Para Silva “es sorprendente que tanto Patrimonio como la comunidad benedictina del Valle de los Caídos hayan incumplido una sentencia judicial”. “Lo que tendría que tener consecuencias penales y que ningún ciudadano de a pie podría hacer”, dijo.

Puesto que hace “dos años hubo una sentencia judicial por la vía civil que daba derecho a la familia de los hermanos Lapeña” a la exhumación de la que hoy se está hablando.

Emilio Silva ha señalado que “lo que se ha venido haciendo desde Patrimonio ha sido retrasar estos trabajos hasta el día de ayer”. Ya que, “un instituto experto en construcción del Centro Superior de Investigaciones Científicas está valorando la posibilidad de entrar en una serie de cavidades que tienen los laterales de la Basílica del Valle, donde se encuentran los restos de 33.000 personas”. “Para ver si resistirían los trabajos de movimiento de las cajas de restos de seres humanos y ver si se podían rescatar los restos de los hermanos Lapeña”, continuó.

Nietos de familiares del bando republicano y nacional están a la espera de estas exhumaciones. Algo cuya explicación reside en la estrategia que, decía el presidente de la ARMH, puso en práctica Franco “en el año 59 para fingir que ya no existían dos Españas” y “meter” así “a soldados que estaban en los dos ejércitos” en el Valle de los Caídos.

El PSOE ha hecho una propuesta para que el Valle de los Caídos sea un lugar de reconciliación. Pero, para Emilio Silva, “llamarle al Valle de los Caídos un lugar de reconciliación, cuando fue construido por esclavos políticos y hay miles de personas en las cunetas, sería casi como otro eslogan publicitario”. Silva pide “restaurar una justicia verdaderamente democrática”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraCuelgamuros.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

Heavenless - Acoustic Lite Guitar
Freedonia - I wont play your game
The Dada Weatherman - Human Light
Train Room - Horizons
UtroVechera - Friend
Derek Clegg - Solemn I May
Zia Hassan - A Love Like That
Moot - Yer Gorra Cob On
Jon Maurer - Horse Tamer
Talking to Sophie - Bright Lights
Freedonia - Last Answer
The Gray Havens - Silver
Slogan- Dripping
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunters Arms
Freedonia - Long Road To Take
Kinematic - The Punters Club
Print Friendly, PDF & Email