emilioSilva

Emilio Silva, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica fue entrevistado en La Cafetera de Radiocable.com tras la exhumación de los generales golpistas Emilio Mola y José Sanjurjo del ‘Monumento a los Caídos’ en Pamplona. “Espero que lo que está ocurriendo en Pamplona sea algo que afloje el nudo que dejó bien atado Franco y que sus restos vayan a un cementerio familiar como están los de Salazar en Portugal y los de Mussolini en Italia”, dijo Silva. “Y que dejen de recibir flores frescas con dinero público”, añadió.

Ya que, dijo Emilio Silva (entrevista a partir del minuto 29:22): “El Valle de los Caídos sigue siendo sostenido con fondos públicos que pagan las propias víctimas entre otros ciudadanos”. “Es una cosa, además de anómala, que vulnera cualquier principio de protección de las víctimas de delitos graves”, señaló.

“El Valle de los Caídos depende del Ministerio de Presidencia y Patrimonio”, informó Emilio Silva. Un monumento que, recalcó: “Ensalza la figura de un dictador, yo creo que eso no se puede sostener con ninguna argumento democrático”. Según él, “tarde o temprano eso se va a corregir”.

Emilio Silva sugiere que, si llegara el momento de dichas exhumaciones en el Valle de los Caídos, este monumento se emplearía como en el caso de los campos de concentración en Alemania, como “una herramienta pedagógica y un lugar que cuente su propia historia”. Ya que, “el Valle de los Caídos fue un campo de concentración”, aseguró Silva.

“Hay que aprovechar ese triste pasado como una vacuna para crear conciencia democrática y fortalecer una cultura de derechos humanos”, dijo Emilio Silva. Ya que, afirmó: “Según Amnistía Internacional, España es uno de los países mas frágiles en ese sentido de la Unión Europea”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraNiMolaNiSanjurjo.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Nobody - Wintertime
Joshwoodward - I'll Be Right Behind You Josephine
Derek Clegg- I Am There
Derek Clegg - To Lose You
Manny - Plastic Mind
Manny - Stroll On
SlogaN - dripping
Audios de actualidad
Los oyentes participan