La red ha abierto caminos para crear empresas de éxito en los sectores más insospechados. La historia de la web Lapidasparanichos.com es un ejemplo. Ha sido desarrollada por el emprendedor y consultor Quique Mora para la empresa Mármoles Valencia. Y en este artículo explica cómo han logrado grandes resultados siguiendo el modelo Lean StartUp, que se caracteriza por probar un modelo de negocio a pequeña escala, mediante experimentos y pruebas para aprender y luego con esa experiencia, consolidar el negocio. (Foto: Flickr/Xosecastro)

Se trata de una tienda online que vende lápidas para nichos de cementerio, grabadas, acabadas y colocadas en cualquier lugar de España. Está dirigida a quienes entierran a un familiar en otro pueblo o ciudad a la de su residencia habitual, a quién quiere una lápida distinta o especial, o a quien quiere comparar y mejorar los precios del marmolista tradicional de su pueblo.

El proyecto ha sido desarrollado por la consultora de Mora Otropuntodevista.com que se dedica a asesorar a pymes para convertir internet en un canal de ventas rentable. Mármoles Valencia les pidió en primavera de 2012 reconvertir su empresa y pensar nuevos modelos de negocio. La web de Lapidas para Nichos se lanzó en octubre de 2012 y las primeras ventas se produjeron en el entorno de la fiesta de Todos los Santos, el 1 de noviembre, actualmente poseen el servicio en toda España y reciben 6.000 visitas mensuales a la web.

Explican que inicialmente invirtieron 10.000 euros en el diseño de una plataforma de comercio electrónico y luego sobre todo en campañas de marketing online y offline. Y sobre todo se han centrado en ir adaptandose con la experiencia. Dadas las características del usuario que puede comprar este producto, han ido modificando del modelo de negocio. Por ejemplo incorporando un componente mayor de asesoramiento, ya que el perfil de usuario no es comprador habitual de Internet o permitiendo que pese a tener una pasarela de pago segura y PayPal, sus clientes recibieran presupuesto personalizado por email y pagaran por transferencia bancaria.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Me parece un proyecto muy interesante. Cada vez hay más empresas de venta de lápidas por internet. Por eso han surgido hasta comparadores de precios de lápidas. Como rastreator, pero para lápidas. Aquí hay un ejemplo http://memoree.es/