BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Tenemos en la sección de Emprendedores de radiocable.com -también llamada Identidad- un gráfico en el que se monitoriza a tiempo real el uso que hacemos  los internautas de las palabras “éxito” y “fracaso”.

Según Google Trends el volúmen de búsquedas de la palabra “éxito” está muy por encima de la palabra “fracaso”. Esto podría parecer lógico, dado que la gente prefiere observar el mundo de forma optimista, y buscar modelos en los que inspirarse. Y desde luego nadie quiere reproducir un fracaso.

Sin embargo el gráfico también ofrece el siguiente resultado (abajo): ¿Que genera más noticias en la prensa? ¿el fracaso o el éxito?. Pues mientras que los ciudadanos estamos más interesados en buscar referencias al éxito, los periódicos ofrecen muchas más noticias que contienen la palabra fracaso. La imagen tiene, además, picos relacionados probablemente con la crisis económica.

¿Que genera más interés, el ?xito o el Fracaso ?
(arriba en la red, abajo en la prensa)

El experimento no tiene, como es natural, ninguna profundidad científica, pues no sabemos el contexto en que se producen esas palabras, pero da para una reflexión sobre conceptos. En mi opinión, el escenario ideal debiera ser la convergencia de ambas líneas. Porque para alcanzar un cierto grado de éxito se necesita conocer, analizar, haber experimentado, un cierto grado de fracaso. Pero me llama más la atención el foco tan pesimista que pone la prensa en el fracaso: ¿Por qué creen que la gente está más interesada en el mismo?.

Print Friendly, PDF & Email