Joan Roseel de la CEOE

Un estudio de opinión sobre el mercado laboral llevado a cabo en 2011 por Infojobs, revela que el 58,5% de los autónomos y empresarios de nuestro país no se siente bien representado por la patronal. El documento. que ha recogido El Confidencial, detalla que un 13,2% de los encuestados cree que estos colectivos han perdido fuerza, mientras que el 45,3% asegura que las asociaciones patronales sólo miran por sus propios intereses. [ver estudio en pdf]

En el estudio de Infobojs, que también recogía la valoración de los sindicatos, apenas el 8,5% de los autónomos o empresarios aseguraba sentirse plenamente representardos por la CEOE. Un 10,3% respondía también afirmativamente pero señalaba que la organización había perdido fuerza. Un 20% no contestaba.

Además la encuesta pone de manifiesto que la gran mayoría de autonomos (86%) y empresarios (entre un 70% y un 79%) no pertenecen a la patronal. Y el 56,3% de los encuestados se mostraban muy críticos con el sistema de representación patronal, que, consideran, está ya obsoleto.

También se evaluaba en el estudio el papel jugado en las negociaciones en la última reforma laboral. Para el 49,3% de los empresarios y autónomos, la patronal no estuvo a la altura, calificando su actitud de “regular” el 27,3%  y directamente de “mala” el 22%.