Un nuevo estudio del Illinois Institute for Rural Affairs (IIRA) establece que las redes sociales y crear grupos de apoyo en la propia comunidad son dos de las claves que ayudan a la innovación y el desarrollo de una cultura emprendedora entre los ejecutivos de áreas rurales. Es una investigación de la que se ha hecho eco Tendencias 21 y que se centra especificamente en ambientes rurales y no urbanos o de negocios. [ver pdf]


(Foto: Flickr/Galleryquantum)

De acuerdo con el estudio, los factores más importantes a tener en cuenta cuando se quiere desarrollar una cultura emprendedora en un área rural son: el desarrollo de centros de recursos vitales; la construcción y el apoyo a las habilidades de negocios entre los emprendedores; la creación de una conciencia común y del apoyo de la comunidad a los emprendedores; y la construcción de redes sociales y colaboración.

Se han centrado específicamente en el analisis de unos clubes de creadores y emprendedores de Wisconsin, que ofrecen un lugar común en el que las personas pueden crear redes de contactos, compartir ideas, conseguir apoyo para sus esfuerzos y desarrollar sus proyectos. Además, los investigadores han puesto estos grupo como ejemplo porque ayudan a sus miembros a explorar nuevas ideas para analizar cómo llevarlas a la realidad y proveen educación en cuanto a asuntos mercado, propiedad intelectual, finanzas, viabilidad y planes de negocios.

Este tipo de colectivos tiene un rol muy importante a la hora de reafirmar la confianza de cada emprendedor, ya que les ofrecen una especie de sentido de legitimidad. Además, se convierten en un mecanismo social ideal para compensar las desventajas que enfrentan las áreas rurales cuando se trata de fomentar el emprendimiento.

Según el estudio, existen indicadores que demuestran que estos clubes constituyen una buena opción para que los altos ejecutivos y directivos logren adaptarse y superar los obstáculos de las áreas rurales, como, por ejemplo, la baja densidad de población y la falta de recursos masivos.

Print Friendly

1 replica a este post

Aporta link o información: