En 2011, dos jóvenes ingenieros españoles. Raúl Torres y Raúl Verdú, iniciaron una aventura con un sueño que entonces parecía difícil de alcanzar: convertirse en la primera compañía privada española en poner un cohete en órbita. Hoy Payload Aesrospace o PLD Space, su empresa, ya ha probado el primer motor de cohete made in Spain y tienen un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) para desarrollar motores espaciales reutilizables. Y todo empezando con 1.500 euros en un garage-taller de fontanería de Elche, su ciudad natal.

El presidente de la Generalitat valencian con los fundadores de PLD Space(Foto: Flickr/Presidenciagva)

La empresa ya ha conseguido financiación para alcanzar su objetivo de desarrollar un motor cohete de combustible líquido para lanzadores espaciales. El 1 de julio de 2015 la compañía realizó con éxito la primera prueba de su moto en el banco de pruebas que también ha creado en el Aeródromo de Teruel. Tienen previsto lanzar dos versiones del vehículo espacial: Arion I, para experimentos en microgravedad con vuelos suborbitales y cuyo primer vuelo está previsto para 2019, y Arion II, para poner satélites en órbita a partir de 2021.

PLD Space ha contado con la ayuda de instituciones públicas como CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) o la Comisión Europea. Y desde principios de 2017, la empresa GMV, una de las más importantes en Europa del sector espacial, forma parte de su accionariado. También ha contado con apoyo político y el presidente de la Generalitat valenciana ha visitado la compañía.

Aunque uno de los grandes respaldo les llegó en octubre del año 2016, cuando la ESA eligió a la compañía española como contratista principal del programa LPSR (Liquid Propulsion Stage Recovery) para el desarrollo de una primera etapa de cohetes reutilizable. El presupuesto es de 750.000 euros y el objetivo del programa es conseguir que el Arion 2 pueda sea reutilizable en una primera etapa. Para ello estudian si la mejor opción sería equipar al cohete de un paracaídas para el retorno, de parapentes controlados o ballutes.

(Foto: Flickr/Nasahq)

Print Friendly, PDF & Email