Se le ha llamado el “video del vaso medio lleno” y el caso es que el montaje de la división española de la multinaciona británica Grant Thornton ha sido todo un fenómeno social. Supera ya el millón de reproducciones en Youtube y ha demás ha servido a empresarios como Jose Manuel Entrecanales de Acciona y al Ministro de Exteriores Jose Manuel García Margallo para promocionar la marca España. (Foto: Flickr/Casa de America)

María Ruiz, directora de Comunicación y Márketing de Grant Thornton, ha contado en Expansión que lo diseñaron como un vídeo corporativo, destinado a explicar las bondades de España en una reunión mundial de socios de la compañía en Barcelona: ??Estaba harta de la imagen de España que percibía continuamente fuera de nuestras fronteras, incluso en conversaciones personales con amigos alemanes y norteamericanos: sentía la necesidad de preparar un vídeo que, sin negar la difícil situación actual, la matizara, con ejemplos de éxito empresarial del país?.

 Imagen de previsualización de YouTube

Encargó el trabajo  a la agencia DSI Comunicación y al diseñador Rafa Señudo. Y eligieron los sectores menos conocidos de la economía española y de alto contenido tecnológico, como el AVE o las tecnologías de control del tráfico aéreo, entre otros.

El resultado fue un éxito arrolador. Y no sólo conectó con los ciudadanos hartos de la negatividad,   se convirtió también en una bandera para empresarios y políticos que quisieran hablar bien de España. José Manuel Entrecanales (cuya empresa, Acciona, es citada en el vídeo) lo utilizó, a principios de noviembre, para su discurso de clausura del congreso anual del Instituto de la Empresa Familiar, que pronunció ante la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y otros destacados empresarios como Juan Roig, de Mercadona; Leopoldo Rodés, de Havas Media; y Marc Puig, del grupo de perfumería Puig, entre otros.

Muchas instituciones públicas también se interesaron: “la Embajada de España en China, el Icex e, incluso, el Ministerio de Asuntos Exteriores, nos pidieron usarlo para promocionar el país?, cuenta Ruiz. El último, en orden de tiempo, ha sido el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que lo usó durante el Spain Investor Day del pasado 16 de enero.”

Print Friendly, PDF & Email