Cuatro empresas englobadas en la Confederación Empresarial Española de Economía Social (Cepes) son líderes mundiales en sus respectivos sectores. A nivel europeo, compañías españolas de este grupo lideran otros tres sectores. Son datos de un ranking elaborado por la propia CEPES para dar visibilidad a este modelo de empresa. (Foto: Flickr/Kikuyumoja)

Las empresas de la Economía Social española enmarcadas en CEPES facturaron en 2012, 145.299 millones de euros. Actúan en todos los sectores económicos y las hay de todos los tamaños: cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo microempresas, cofradías de pescadores y también firmas y grupos empresariales mundialmente reconocidos.

Web de Cepes

El ranking de ??Economía Social´ que se actualiza anualmente ofrece información sobre empleo y facturación de 827 empresas de Economía Social. Además, ofrece resultados de ocho grandes grupos empresariales de la Economía Social que facturaron 18.500 millones de euros y dieron empleo a 138.376 personas.

Entre las empresas de la Economía Social española líderes a nivel mundial y europeo figuran:

Hojiblanca. Esta unión de cooperativas es el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen y aceitunas de mesa del mundo.

Copreci. Es líder mundial en la fabricación de componentes de regulación de gas para electrodomésticos.

Anecoop. Este grupo de cooperativas es líder en tres niveles: a nivel mundial, en la comercialización de cítricos; europeo, en sandías y caquis; y nacional, en frutas y hortalizas.

Orkli. Líder mundial en sistemas de seguridad termoeléctricos con sus grupos magnéticos y termopares.

Orona. Es la empresa líder europea en capacidad productiva de ascensores completos. Uno de cada diez ascensores nuevos en Europa los ha fabricado esta cooperativa del Grupo Mondragón.

Technosite. Empresa líder en Europa en soluciones de accesibilidad universal en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha puntualizado que ??estas empresas evidencian el valor de la Economía Social, que representa el 10% del PIB español y que es una forma de emprender que, en equilibrio con los criterios de competitividad, demuestra que la racionalidad económica y el progreso social son criterios compatibles?.

Frutas de Anecoop
(Foto: Flickr/Frutnetcom)