España tiene carencias con la inversión en Investigación y Desarrollo. Pero no sólo a nivel público, sino también en cuanto al gasto privado. De hecho, , la inversión privada está aún más lejos de los niveles medios de Europa que la de las administraciones, según un informe de la Fundación Cotec que desmenuza ElDiario.es. Las empresas españolas apenas llegan al 0,65% del PIB frente al 1,3% en la UE, mientras que el esfuerzo presupuestario del sector público se quedó a una décima de la media europea.

AGUA_FCC

Irónicamente, en 2016, la inversión privada en I+D en España fue la única que creció, un 3% con respecto al ejercicio anterior. Y esto compensó en términos globales, la caída del 2,7% en Administración y del 1,5% en universidades. Pero comparativamente, el gasto en investigación de las empresas españolas sigue lejos del peso que ocupa en los países más desarrollados del Continente: 53,7% frente a dos tercios.

Así según otro informe del Observatorio Social de la Caixa, para alcanzar la media europea, las compañías españolas deberían invertir en investigación casi el doble. Y si el objetivo es alcanzar los valores medios de la OCDE, el triple de lo que gastan ahora. Pero además existe otro problema: la concentración en un grupo de empresas cada vez más reducido del gasto en I+D. En 2008 había el doble de empresas que declaraban actividades de investigación y desarrollo de las que hay ahora, según la Fundación Cotec.

Pese a esto, un estudio de la Comisión Europea resalta que ninguna empresa española figura entre las 80 del continente que más gastan en investigación y desarrollo. Y otro informe de la consultora PWC, evidencia que mientras Alemania tiene 46 empresas entre las 1.000 que más gasto destinan a I+D, Francia 44 y Reino Unido, 39, España apenas cuenta con 8.

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: